El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la compra anticipada de vacunas contra el coronavirus, algo que facilitará que España reciba 31,5 millones de dosis. De estas, 3,1 millones llegarán en diciembre si el fármaco de Astrazeneca supera todos los filtros de seguridad.
Lo más importante: el primer contrato de la Unión Europea en la campaña de vacunación para frenar el coronavirus es con AstraZeneca, para quien se ha destinado unas 300 millones de dosis. A España le corresponden 31,5 millones de dosis, que llegarán entre los próximos meses de diciembre y julio de 2021.
El titular de Sanidad ha explicado que esta vacuna requiere de dos dosis, a 2,90 euros cada una, de los cuales 1,12 los pagaría el Fondo Europeo y el resto de los Estados Miembros de la UE. Por parte del Ejecutivo supondría un desembolso mínimo de unos 56 millones de euros. «El objetivo de la misma es el inmunizar al mayor número de personas posibles», ha señalado Illa.
Pese a todo, Illa ha apelado a todas las precauciones necesarias que la compañía farmacéutica tiene que cumplir para que el supuesto fármaco sea viable. Si no superase los ensayos clínicos la parte que corresponde pagar a los estados miembros no sería abonada a la compañía farmacéutica. Actualmente, la vacuna está siendo sometida a análisis clínicos en fase 3, dos en Reino Unido, uno en Brasil y uno en Sudáfrica y está en un proceso de «revisión abierta» por parte de la Agencia Europea del Medicamento.
«Si supera los filtros, si tenemos garantías científicas por parte de los técnicos de que es una vacuna segura y eficaz y si no hay retrasos en las cifras que figuran en el contrato, en diciembre empezaríamos a recibir las primeras dosis», ha reiterado el titular de Sanidad. De superarse todos los requisitos de seguridad y eficacia, según cifras, podría vacunarse 15 millones de españoles siendo los primeros aquella población de riesgo, ancianos, personal sanitario y fuerzas del orden público.