Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada cerca de Gran Canaria a 64 ocupantes de una patera y un cayuco detectados por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil, a las que se suman otras 75 personas rescatadas en diferentes puntos del archipiélago, tras una jornada en la que fueron desembarcadas en Canarias otras 369 personas, entre ellas un bebé de apenas un año.
Por qué te lo contamos: la ruta migratoria hacia Canarias, que estuvo casi paralizada durante años, se ha reactivado en los últimos meses y las pateras vuelven a llegar a las costas del archipiélago casi a diario. Esta semana, las islas han recibido a unas 2.600 personas, las mismas que llegaron en todo el año 2019.
La última barquilla auxiliada este viernes fue una patera avistada a 4,5 millas al oeste de Maspalomas, a cuyo encuentro partió la Guardamar Polimnia, cuya tripulación desembarcó en Arguineguín sobre las 22:50 horas a sus 25 ocupantes, todos magrebíes y entre los que se encontraba un menor.
Horas después, la Salvamar Talía acudió al rescate de una nueva embarcación detectada por el SIVE a cuatro millas de Arguineguín que resultó ser un cayuco en el que viajaban 52 personas de origen subsahariano, entre ellos dos mujeres.
La misma embarcación de Salvamento también ha auxiliado en las últimas horas a otros 12 ocupantes de una patera localizada a dos millas de Maspalomas, entre los que se encuentran varios adolescentes, y los ha desembarcado junto a la anterior expedición de inmigrantes en el muelle de Arguineguín.
Tras estos rescates, los realizados por Salvamento Marítimo y Cruz Roja hasta las 14:00 horas de este sábado en la ruta migratoria canaria elevan a 139 los ocupantes de dos pateras y tres cayucos desembarcados en Gran Canaria, El Hierro y Tenerife, entre ellos al menos dos menores.
En la explanada de este muelle más de 1.000 personas rescatadas en la ruta migratoria canaria en los últimos días esperan ser derivadas a un recurso de acogida humanitaria, una vez que culmine su filiación y se hayan obtenido los resultados de sus pruebas PCR para la detección de la COVID-19.
Con las numerosas llegadas en las últimas semanas, la capacidad de acogida prevista por las instituciones canarias ha sido sobrepasada, a pesar de la decisión del Ministerio de Migraciones de contratar complejos turísticos vacíos como albergues de emergencia, lo que permitió llegar a las 3.000 plazas de acogida humanitaria.