La vacuna RUTI contra la COVID-19, desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma, es la primera española en recibir la autorización para realizar un ensayo clínico internacional, que se llevará a cabo en Argentina.
Por qué es importante: la vacuna, inicialmente diseñada contra la tuberculosis, se prevé eficaz también contra otras infecciones víricas como el coronavirus, por lo que ha recibido la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina para realizar un ensayo clínico.
Se trata de un estudio de doble-ciego con placebo, de nueve meses de duración, para evaluar la eficacia de la vacuna RUTI en la prevención de la infección y la disminución de la mortalidad por SARS-CoV-2 en el personal sanitario
La vacuna, descubierta por un grupo investigador español del Institut Investigació Germans Trias i Pujol (IGTP) de Barcelona, está basada en la inmunidad innata entrenada y podría ser la base de una serie de vacunas antivíricas de amplio espectro y de primer recurso contra infecciones nuevas.
La inmunidad innata es la primera línea de respuesta del sistema immune a patógenos desconocidos, es inespecífica y no genera anticuerpos. En este sentido, RUTI estimula la inmunidad innata y la dota de memoria, la «entrena» para generar una mejor y más rápida respuesta.