THE OBJECTIVE
Sociedad

Sanidad cambia su fórmula de registro y las cifras alcanzan récords: 25.042 positivos por coronavirus y 1.623 muertos

Sanidad cambia su fórmula de registro y las cifras alcanzan récords: 25.042 positivos por coronavirus y 1.623 muertos

Emilio Naranjo | EFE

El Ministerio de Sanidad ha agregado este miércoles 25.042 nuevos positivos por coronavirus[contexto id=»460724″] al recuento, de los que 8.924 corresponden a las últimas 24 horas. Cataluña, Andalucía y Madrid son las comunidades que han aportado un mayor número de nuevos contagios. Asimismo, Sanidad ha sumado 297 decesos en la última jornada.

En contexto: Sanidad había llegado a agregar 1.000 muertos al recuento los peores días de la pandemia, pero nunca una cifra como la de este miércoles. Este número de fallecidos recoge los retrasos de varias comunidades y multiplica por seis el dato de la víspera, cuando se notificaron 238. Con todo, los fallecidos correspondientes a las últimas 24 horas son 297, la cifra más elevada de la segunda ola. Con este cambio significativo, el total de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 1.284.408 personas y el de fallecidos a 38.118. Asimismo, los 25.042 positivos suponen a. Estos datos inauditos apuntalan la tendencia ascendente de los últimos días. 

En Cataluña la situación apunta a una mejoría: la comunidad ha registrado en las últimas 24 horas 3.710 positivos por coronavirus, casi 2.000 menos que la media de los últimos días. Los fallecidos, sin embargo, continúan siendo elevados, ya que se han notificado 38 decesos en hospitales catalanes. La curva empieza a doblegarse en Cataluña, con una ralentización de ingresos hospitalarios, mientras que el riesgo de rebrote, que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, ha vuelto a bajar.

En cambio, los contagios notificados en la Comunidad de Madrid se han multiplicado por cinco respecto al martes (cuando Fernando Simón reconoció que las medidas restrictivas en la región estaban siendo eficaces) al pasar de 507 a 2.578, de los cuales 1.206 corresponden a las últimas 24 horas. Por otra parte, los fallecidos han bajado ligeramente de 35 a 33. El vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado, ha propuesto este miércoles formalmente en la reunión del Consejo de Gobierno que los cierres perimetrales de la región se extiendan hasta el Black Friday, el 27 de noviembre.

Andalucía ha sumado en las últimas veinticuatro horas 2.363 nuevos casos de covid-19 diagnosticados por PCR y test de antígenos, mientras los fallecidos por esta enfermedad se han situado en 52 personas. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado este miércoles que se podría limitar más la movilidad hacia la franja de la tarde para frenar los contagios.

Castilla y León ha anotado este miércoles 1.484 nuevos casos de COVID-19, 644 más que el martes, cuando registró 840, por primera vez por debajo de mil en varias semanas. En los hospitales públicos de la comunidad han fallecido 27 personas, a las que hay que sumar 3 decesos más que se han producido en residencias de mayores.

País Vasco ha sumado en las últimas horas otros 1.425 positivos por coronavirus, mientras que la  tasa de positividad se mantiene en el 9,1%. El Ejecutivo vasco ha pedido al Gobierno que adapte el Real Decreto del Estado de Alarma para habilitar la posibilidad de decretar confinamientos domiciliarios «si llegase a ser necesario», siempre que las circunstancias de la pandemia de la COVID-19 lo aconsejen en cada comunidad autónoma.

Galicia, que ha decidido mantener el cierre perimetral de sus ciudades que entró en vigor el pasado viernes, ha registrado 644 nuevos positivos y siete fallecidos. El 60 por ciento de la población de Galicia afrontará desde el próximo viernes a las tres de la tarde un cierre de las actividades no esenciales, incluida la hostelería, que se prolongará durante un mes, según ha decidido la Xunta, para intentar frenar la covid-19 y «salvar la campaña de Navidad».


Atención a los bulos

Estos días está circulando por Whatsapp un mensaje que asegura que las autoridades van a decretar un confinamiento el próximo día 7 y que el encierro durará hasta el día 30. Pero ojo, es falso. El propio Ministerio de Sanidad ha publicado un mensaje en Twitter en el que niega la veracidad del texto e insta a acudir siempre a «fuentes oficiales».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D