Sanidad registra 18.669 casos de coronavirus y 238 muertes en 24 horas, más de la mitad en Cataluña
El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes 18.669 nuevos casos de coronavirus[contexto id=»460724″], de los que corresponden a las últimas 24 horas. Los fallecidos notificados en ese periodo ascienden a 238. Con estas actualizaciones, son ya 36.495 los decesos y 1.259.366 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Según Sanidad, en la última semana han fallecido 832 personas.
En contexto: los datos de este martes llegan después de un puente crítico, puesto que el lunes se añadieron 55.019 nuevos contagios correspondientes a los últimos tres días. Ante el crecimiento de los casos, algunos territorios, como Asturias o Castilla y León, ya han pedido al Gobierno que permita decretar el confinamiento domiciliario. A pesar de que la curva continúa desbocada en España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido este martes algo más de tiempo para comprobar la eficacia de las últimas restricciones adoptadas antes de recurrir a esta medida.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Enfermedades Epidemiológicas, Fernando Simón, ha explicado que la incidencia acumulada en España en los últimos 14 días se sitúa en 527 casos por cada 100.000 habitantes. El doctor ha asegurado que, aunque la epidemia se controle, el número de muertos va a continuar en aumento, puesto que el aumento exponencial de contagios y hospitalizados de las últimas semanas precede al incremento de decesos. Simón también ha tenido palabras de agradecimiento para los jóvenes que limpiaron las calles de Logroño tras la jornada de destrozos la noche del domingo y ha pedido disculpas por el chiste sobre «enfermeras infecciosas» que realizó en una entrevista con amigos, broma que recibió un aluvión de críticas por sus connotaciones machistas.
Cataluña, que la jornada anterior no publicó cifras por problemas técnicos, ha sumado 6.210 nuevos casos de coronavirus. La velocidad de propagación del virus ha descendido, pero en la comunidad se han disparado los decesos al notificar 134 nuevos fallecimientos, su número más elevado en la segunda ola. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha defendido que las restricciones «duras» que se han impuesto en Cataluña ya «están dando frutos», por lo que ha asegurado que, en estos momentos, no contemplan un confinamiento total.
La pandemia ha dejado en Castilla y León durante las últimas 24 horas el récord de muertes durante la segunda ola, con 34 fallecimientos, de los cuales 31 se han producido en los hospitales públicos y otros tres en residencias de mayores. Asimismo, los contagios han aumentado en 840. La comunidad ha ampliado sus restricciones anunciando este martes el cierre de restaurantes y centros comerciales. También ha anotado un récord de muertes Asturias, que a sus 245 nuevos contagios ha sumado 18 decesos.
Andalucía ha sumado en las últimas veinticuatro horas 3.937 nuevos casos, mientras los fallecidos por esta enfermedad se han situado en 34 personas, el mismo número que en la jornada de ayer.
La Comunidad de Madrid ha notificado este martes un leve repunte respecto al día anterior con 507 nuevos casos, 251 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, y 35 fallecimientos. En la comunidad hay 2.439 personas ingresadas en el hospital por coronavirus (79 más que la víspera) y 471 en las UCI (cinco más). Fernando Simón ha señalado que las medidas restrictivas en Madrid han tenido efecto positivo y que la comunidad ha logrado frenar la transmisión.
País Vasco también ha experimentado en las últimas horas un repunte de los contagios, al diagnosticarse este lunes 1.120 casos. En la comunidad ha subido asimismo el porcentaje de positivos, que se sitúa en el 9,4%. La tasa de incidencia acumulada en catorce días en la comunidad continúa creciendo y se encuentra en 715,7 por cada 100.000 habitantes.
Aragón ha reportado este martes 638 nuevos casos de covid-19 y 2 fallecimientos.
En Murcia se han diagnosticado 560 nuevos positivos y los fallecidos en las últimas 24 horas han subido a ocho.
Ceuta ha alcanzado los 831,59 casos de coronavirus diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, solo por detrás de Melilla (1.356,27), Navarra (1.193,49) y Aragón (1.127), en un momento en que la media nacional se sitúa en 521. El presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, ha anunciado que solicitará el confinamiento domiciliario y el cierre de la actividad económica no esencial.