THE OBJECTIVE
Sociedad

Sanidad notifica 411 muertes por coronavirus, máximo de la segunda ola, aunque baja la incidencia acumulada

Sanidad notifica 411 muertes por coronavirus, máximo de la segunda ola, aunque baja la incidencia acumulada

J. Casares | EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 17.395 casos de coronavirus[contexto id=»460724″]  y 411 fallecidos, la cifra más elevada de la segunda ola. Con esta actualización, España queda al borde de alcanzar los 40.000 muertos desde el inicio de la pandemia. A pesar de los elevadísimos datos de decesos, la incidencia acumulada ha bajado.

En contexto: estos datos llegan después de que el lunes Sanidad agregase 512 fallecidos y más de 52.000 contagios correspondientes a los últimos tres días. Además, este martes la actualidad de la epidemia ha estado marcada por el anuncio esperanzador de la farmacéutica Pfizer, al que Sanidad ha reaccionado señalando que España recibirá antes de mayo diez millones de dosis.

El director de Centro de Coordinación de Alertas y Enfermedades, Fernando Simón, ha explicado en rueda de prensa que la incidencia en los últimos 14 días se ha estabilizado en los últimos días en torno a 524 casos por cada 100.000 habitantes (cinco puntos menos que la jornada anterior), aunque «no sabemos si se va a mantener». Simón ha señalado que el pico de la transmisión se alcanzó el 25 de octubre. Igualmente, se ha mostrado cauto y ha vuelto a explicar que el impacto en las Unidades de Cuidados Intensivos no va a descender aún, pero que es posible que nos encontremos en una fase de estabilización. El doctor también ha señalado que los datos de la vacuna Pfizer son muy positivos e invitan al optimismo.

En Cataluña, los datos epidemiológicos mejoran muy lentamente. En las últimas 24 horas, la comunidad ha registrado 3.022 nuevos contagios y 109 fallecidos. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que las medidas en vigor, entre ellas el cierre de la restauración, (que probablemente el jueves se prorrogarán otros quince días si el Govern no cede ante las fuertes presiones del sector de la restauración), se relajarán en cuanto la evolución del virus lo permita.

Andalucía ha registrado 95 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone la mayor cifra en una sola jornada desde que comenzó la pandemia y eleva a 3.010 el número de víctimas mortales en la comunidad. Los contagios han subido respecto al día anterior al alcanzar 2.845. Asimismo, la ocupación de las camas UCI andaluzas por enfermos de coronavirus se sitúa en el 28,28%, diez puntos más que hace dos semanas. En Andalucía, desde las 6 de la tarde permanece cerrada la actividad comercial no esencial y, en el caso de Granada, el cierre es total durante los 15 días establecidos para las nuevas limitaciones, que incluyen el adelanto del toque de queda a las 10 de la noche y hasta las 7 de la mañana.

Castilla y León ha sumado este martes 47 fallecimientos por la enfermedad, de ellos 37 en los hospitales y 10 en residencias, y otros 1.751 casos de coronavirus, 613 más que el lunes. Salvo Soria, todas las provincias de la comunidad se mantienen en nivel 4 de alerta, el máximo. No obstante, se aprecian indicios de mejoría tras 17 días de toque de queda, si bien son muy leves: la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se ha reducido en tres puntos hasta situarse en 910,05.

La Comunidad Valenciana ha registrado este martes 39 fallecimientos más por coronavirus en la actualización de datos de las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord en esta segunda ola de la pandemia. En la región se han diagnosticado 2.341 nuevos contagios.

País Vasco ha registrado 1.310 nuevos contagios. La ocupación en las UCI de los hospitales vascos continúa al alza con 135 pacientes, 5 más que el lunes. La tasa de incidencia acumulada en 14 días continúa aumentando y ha alcanzado los 825,95 casos.

Los nuevos casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid ascienden a 627 en las últimas 24 horas (sobre el total de 1.217 agregado al recuento), casi seis veces más que los 106 registrados ayer lunes, pero aún muy por debajo de lo registrado la semana pasada. La comunidad también ha notificado 29 fallecimientos.

En Navarra continúa la tendencia a la baja en cuanto a los positivos: la comunidad ha notificado cuatro nuevos fallecidos y 217 positivos. Sin embargo, la tasa de incidencia continúa siendo de las más elevadas de España.

La Región de Murcia ha registrado diez fallecidos por COVID-19 y 797 casos nuevos, que suponen 432 más que los notificados el día anterior.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D