THE OBJECTIVE
Sociedad

Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus tiene casi un 95% de eficacia

Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus tiene casi un 95% de eficacia

Taimy Alvarez | AP

La empresa biotecnológica estadounidense Moderna ha anunciado que la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando tiene una eficacia del 94,5%. Se trata de una cifra que supera el 90% comunicado por Pfizer la semana pasada sobre su propia vacuna.

Lo más importante: en el estudio que ha arrojado esta conclusión participan 30.000 personas, a la mitad de las cuales se les inoculó la vacuna y a la otra mitad, placebo. De entre ambos grupos, se han detectado 95 casos positivos de coronavirus. 90 de ellos pertenecían al grupo de placebo y los cinco restantes pertenecían al grupo que había recibido la vacuna.

«Este es un momento clave en el desarrollo de nuestra candidata a vacuna para la COVID-19»[contexto id=»460724″], ha dicho el director ejecutivo Stéphane Bancel. «Desde principios de enero, hemos perseguido a este virus con la intención de proteger tantas personas en el mundo como fuera posible. Durante todo este tiempo, hemos sabido que cada día importa. Este positivo análisis interino de nuestro estudio de fase 3 nos ha dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad COVID-19, incluyendo casos severos», ha ampliado.

El estudio se ha realizado, dice el comunicado en el que Moderna ha anunciado sus resultados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y los institutos de salud de Estados Unidos, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Instituto Biomédico. Los resultados llegan inmediatamente después de resultados similares de Pfizer, que la semana pasada comunicó una eficacia del 90% en su vacuna, y aumentan la confianza en que las vacunas pueden ayudar a poner fin a la pandemia.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha comenzado este lunes una revisión continua de los datos sobre esta posible vacuna para la COVID-19, conocida como mRNA-1273. Se trata de la tercera que analiza esta organización en tiempo real. El análisis, que lleva a cabo el comité de medicamentos humanos CHMP, se basa en los resultados preliminares comunicados por Moderna.

Si el nivel de eficiencia del 94,5% se mantuviera en la población general, se trataría de una de las vacunas más eficaces que existen, comparable a la de la rubeola, eficaz en un 97% cuando se aplican dos dosis, según los estadounidenses Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). En comparación, las vacunas contra la gripe oscilaron entre el 19% y el 60% de eficacia en las últimas diez temporadas en Estados Unidos, según los CDC.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D