Publicidad

Sociedad

Madrid amanece con nuevas zonas de salud restringidas y Barajas pide una PCR negativa

Madrid amanece con nuevas zonas de salud restringidas y Barajas pide una PCR negativa
Alejandro Garcia EFE

Madrid amanece con nuevas medidas. Mientras siete zonas básicas de salud ponen fin a las restricciones de movilidad, seis nuevas se incorporan, de forma que la Comunidad de Madrid comienza esta semana con restricciones de movilidad en 30 zonas básicas de salud.  Y en Barajas, al igual que en el resto de aeropuertos de España, por primera vez se empieza a exigir una PCR negativa a los pasajeros que entren al país procedentes de países de riesgo por coronavirus, que tendrá que ser realizada 72 horas antes de su llegada a nuestro país.

Lo más importante: las seis zonas nueva con restricciones en la movilidad son: en Madrid capital: Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro) y La Elipa (Ciudad Lineal); en Fuenlabrada: Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante; y en Alcobendas: La Moraleja. 

Por otro lado, se levanta las limitaciones a la movilidad en siete zonas básicas de salud que presentan «una mejoría sustancial de la situación epidemiológica», al apreciarse una disminución de la incidencia acumulada superior al 50 por ciento en los últimos catorce días, así como una marcada tendencia descendente en la transmisión de la enfermedad. Estas siete zonas básicas de salud son: Madrid Capital:  Núñez Morgado (Chamartín), Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Villaamil (Tetuán); Parla (Pintores); y en Coslada (Doctor Tamames y Barrio del Puerto).

De esta forma, dado que la incidencia acumulada de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid a catorce días ha descendido a 297 casos por cada 100.000 habitantes, se ha rebajado de 500 a 400 casos por cada 100.000 habitantes el umbral para implementar medidas quirúrgicas, restrictivas y con carácter temporal en las zonas básicas de salud, según explicó el pasado viernes la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Al margen de las limitaciones a la movilidad en estas treinta zonas básicas de salud, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid sigue vigente el toque de queda, con la prohibición de movimientos entre las cero horas y las seis horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria.

Además, Zapatero y Andradas anunciaron este viernes el cierre perimetral de la región desde las doce de la noche del viernes 4 hasta el día 14 de diciembre, para evitar entradas y salidas a Madrid durante el puente de la Constitución y el fin de semana posterior.

Sanciones para quien llegue a Barajas sin PCR

Por su parte, dede este lunes, España empieza a exigir una PCR negativa a los pasajeros que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por coronavirus, que tendrá que ser realizada 72 horas antes de su llegada a nuestro país.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 12 de noviembre la relación de países y zonas de riesgo cuyos pasajeros en origen necesitarán esta prueba diagnóstica, 65 en total. Esta lista se actualiza cada quince días en las webs www.mscbs.gob.es y www.spth.gob.es.

Los países incluidos son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland), Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada), Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (excepto las regiones de Rogaland, Møre og Romsdal, Nordland, Viken, Innlandet, Vestfold og Telemark, Agder, Vestland, Trøndelag y Troms og Finnmark), Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores), Rumanía, Suecia, Liechtenstein y Eslovaquia.

En el listado también están Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Bahréin, Belice, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Federación Rusa, Georgia, Gibraltar, Guam, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Macedonia del norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín, Serbia, Suiza, Túnez y Ucrania.

En caso de que los viajeros no lleven la PCR consigo, por lo que pueden ser sancionados, tendrán que hacerse el test de antígenos en los propios aeropuertos, donde obtendrán el resultado de la prueba en un plazo de aproximadamente una hora. Para ello, se han habilitado unas zonas de espera, una para antes de hacerse el test y otra para esperar a conocer el resultado; una serie de salas en las que el personal médico realizará las pruebas y otro espacio de aislamiento para personas que puedan dar un resultado positivo en este test de antígenos.

Si el pasajero da negativo en el test de antígenos podrá continuar su viaje con normalidad, y si da positivo se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos en coordinación con las comunidades autónomas, para derivarlo a un centro sanitario.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D