Sanidad ha dividido a la población española en 15 grupos que se irán vacunando contra el coronavirus en un total de tres fases: las dos primeras entre enero y junio y la tercera durante el verano. La clasificación se ha realizado atendiendo al riesgo de morbilidad grave, exposición al virus, impacto socioeconómico y posibilidad de transmisión.
Lo más importante: los primeros en vacunarse serán los cuatro grupos ya anunciados esta semana: residentes y personal sanitario o sociosanitario en residencias, personal sanitario en primera línea, resto de personal sanitario y resto de dependientes no institucionalizados. En total, unos 2,5 millones de personas. La vacunación, en palabras del titular de Sanidad, Salvador Illa, será voluntaria y gratuita.
España recibirá 140 millones de dosis con las que se podrá vacunar a 80 millones de ciudadanos, casi el doble que la población española.«Habrá vacunas para todos los ciudadanos y para ejercer las tareas de solidaridad» con otros países, ha señalado el político. Las vacunas irán llegando de forma gradual. «Habrá dosis para vacunar al 100% de la población durante el año 2021, si las cosas se desarrollan conforme tenemos previsto».
Estos son los 15 grupos de vacunación
Aunque todavía no se ha detallado en que fases se vacunarán a los demás grupos, el ministro ha detallado que con esta clasificación se «cubre a toda la población española». Será en las etapas dos y tres cuando los técnicos, conformen vayan teniendo datos sobre la disponibilidad de las vacunas, establezcan quienes son los siguientes grupos prioritarios. La meta última es reducir la mortalidad «con eficacia», protegiendo a los más vulnerables y evitando las hospitalizaciones por COVID-19[contexto id=»460724″].
En la lista ofrecida por Sanidad, para el proceso de vacunación, se encuentran los siguientes grupos:
- Personal sanitario y sociosanitario.
- Residentes en centros de mayores
- Personas mayores de 64 años
- Personas con discapacidad
- Colectivos con condiciones de riesgo
- Personas que viven o trabajan en entornos cerrados
- Pertenecientes a población vulnerable socioeconómica
- Personas con trabajos esenciales
- Personal docente
- Población infantil
- Población adolescente
- Población joven y adulta
- Población en zonas de alta incidencia o con brotes
- Embarazadas y madres de lactantes
- Personas con una inmunización, que ya pasaron el coronavirus