La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus recomendaciones para el uso de mascarillas con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus y ha insistido en la necesidad de utilizarlas en lugares cerrados.
Lo más importante: se trata ésta de la cuarta actualización de las recomendaciones de la OMS sobre la utilización de mascarillas desde que comenzara la pandemia. Una de las principales recomendaciones es la de no usar mascarillas con válvula y la de usar esta protección siempre en espacios cerrados con mala ventilación.
Estas son algunas de las principales recomendaciones:
- Las mascarillas no médicas deben ser utilizadas siempre por el público en general en lugares cerrados como tiendas, lugares de trabajo y escuelas si no se cuenta con una ventilación que haya sido evaluada como adecuada o si no se puede mantener una distancia física de al menos un metro.
- Aunque se pueda mantener la distancia, si la ventilación no cumple con los requisitos de las instituciones nacionales respecto al coronavirus[contexto id=»460724″] en términos de temperatura y humedad, por ejemplo, las mascarillas siempre deben ser utilizadas como medida preventiva.
- En lugares al aire libre, la Organización mantiene su recomendación de utilizar mascarillas no médicas de tela, de tres capas y con un filtro en el medio, si no se puede guardar al menos un metro de distancia.
- En cuanto a las mascarillas de tela, recomienda las de estructura de tres capas (según el tejido utilizado). Cada capa tiene una función:
- una capa más interna de un material hidrófilo
- una capa más externa hecha de material hidrófobo
- una capa hidrófoba intermedia que se ha demostrado que mejora la filtración o retiene las gotas.
- Los expertos desaconsejan el uso de aquellas coberturas faciales que tienen válvulas, pues con ellas se pueden expulsar aerosoles y contagiar a quien nos rodea, por lo que no cumple el propósito de llevar una mascarilla.
- La OMS recomienda utilizar mascarillas en casa cuando haya un visitante que no es miembro del hogar y se sepa que la ventilación es deficiente, con apertura limitada de ventanas y puertas para ventilación natural.
- Las personas no deben usar mascarillas durante una actividad física de intensidad vigorosa ya que estas pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente. La medida preventiva más importante es mantener una distancia física de al menos un metro y asegurar una buena ventilación durante el ejercicio.
- Los niños menores de cinco años no deben utilizar mascarillas, y que la decisión de ser utilizada por aquellos entre seis y 11 años debe estar basada en un enfoque de riesgo.
- Sobre las pantallas protectoras, señala que brindan un nivel de protección ocular únicamente y no deben considerarse como un equivalente a las mascarillas con respecto a la protección contra las gotas respiratorias. Los estándares de pruebas de laboratorio actuales solo evalúan los protectores faciales por su capacidad para proporcionar protección ocular contra salpicaduras químicas.