THE OBJECTIVE
Sociedad

Illa avanza que las vacunas del coronavirus llegarán antes del 10 de enero

Illa avanza que las vacunas del coronavirus llegarán antes del 10 de enero

Javier Etxezarreta | EFE

El titular de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que las primeras vacunas contra el coronavirus llegarán a España «en menos de un mes», es decir, antes del 10 de enero de 2021. En palabras del político, la administración de las vacunas supondrá «un primer paso hacia la ansiada normalidad». Sin embargo, el proceso será progresivo y habrá que esperar hasta el verano del año que viene para «relajar» las medidas sanitarias y de seguridad.

En contexto: España recibirá alrededor de 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de ciudadanos, casi el doble de la población española. La estrategia de vacunación del Ejecutivo, presentada hace unas semanas, prevé tres etapas —dependiendo de la disponibilidad de las dosis— y 15 grupos diferentes de población. La vacuna será gratuita y voluntaria

Actualmente la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está evaluando cuatro vacunas: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZéneca y Janssen. A partir de las informaciones del organismo, el 29 de diciembre «como tarde» se espera tener una decisión sobre la vacuna de Pfizer. Por su parte, el 12 de enero es la fecha final para la de Moderna.

Si se cumplen todos los criterios de la EMA, la Comisión Europea tiene que conceder la autorización de comercialización de las vacunas contra la COVID-19[contexto id=»460724″]. Algo que se espera que se haga en las 24 o 48 horas posteriores de esa aprobación. De esta forma, las vacunas autorizadas ya estarían en disposición de empezar a administrarse en la Unión Europea. «A la espera de los análisis definitivos, los resultados que hemos ido conociendo hasta ahora son positivos», ha recalcado Illa.

El ministro ha reiterado que la ciudadanía «debe estar tranquila». Las vacunas que sean autorizadas dispondrán de los mismos niveles de seguridad que las ya aprobadas en el calendario de vacunación anual. «Ninguna vacuna será autorizada si no cumple todos los criterios de seguridad y eficacia. En la Unión Europea somos muy garantistas». La diferencia, ha concretado, es que en este proceso se ha podido hacer más rápido, «sin que por ello se hayan eliminado controles de seguridad».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D