THE OBJECTIVE
Sociedad

España empezará a distribuir la vacuna de Pfizer en 10 días y bajo custodia policial

España empezará a distribuir la vacuna de Pfizer en 10 días y bajo custodia policial

SHAWN THEW | AP Images

España empezará a vacunar al mismo tiempo que el resto de países de la Unión Europea entre los próximos 27 y 29 de diciembre. Aunque todavía se desconoce el número de dosis que Pfizer tendrá listas para esas fechas, se sabe que serán custodiadas bajo medidas de seguridad del Ministerio del Interior para su reparto.

Los detalles: la idea es que todas las comunidades empiecen a vacunar a la vez, ya sea en los centros de salud o por grupos de vacunación que se desplacen a administrar el fármaco en residencias o centros sociosanitarios, han explicado desde el Ministerio de Sanidad.

En el caso de España, Pfizer trasladará la vacuna a medio centenar de puntos identificados en las comunidades que no serán revelados por motivos de seguridad. Interior tiene preparado un plan de vigilancia y seguridad para custodiar los viales, que serán transportados por agentes autorizados.

La mayor parte de las comunidades están adquiriendo ultrarrefrigeradores para guardar las dosis de vacunas contra el COVID-19[contexto id=»460724″], y los profesionales sanitarios ya están recibiendo formación para administrarla.

Las inyecciones que finalmente se reciban, que se calcularán de forma equitativa teniendo en cuenta la cantidad y el fraccionamiento en el tiempo, serán siempre divisibles entre las comunidades, a las que se repartirá en función de la población de los grupos de riesgo prioritarios y no de la población total.

Según se establece en el plan de vacunación contra el coronavirus, en la primera etapa la vacuna se administrará a 2,5 millones de personas: residentes y personal sanitario de residencias, así como de centros de grandes dependientes, y el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados.

Posteriormente, se vacunará a los mayores de 65 años, personas con condiciones de riesgo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente, población infantil, adolescentes y jóvenes, las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia y las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia.

El cálculo de Sanidad es que en junio se haya podido vacunar al 60% de la población, aunque ese objetivo depende también de la autorización de las vacunas que aún están en fase de ensayo y de que no fallen los procesos de producción industrial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D