La vacunación contra el coronavirus arrancará en la Unión Europea el próximo 27 de diciembre, siempre que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe el prototipo de Pfizer-BionTech el día 21, según ha anunciado en Twitter la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen.
Las declaraciones: «Es el momento de Europa. El 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación a través de la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos primero», ha dicho Von der Leyen.
El portavoz de Von der Leyen, Éric Mamer, ha explicado que la distribución de la vacuna no empezará hasta el 26 de diciembre, siempre condicionado a la autorización los días previos. Después, los estados deberán organizarse para administrar las dosis. Por ello, aunque haya países que puedan comenzar el 27 el período de vacunación, otros arrancarán el 28 y 29. «No es tan importante el día de la vacunación como que sea un esfuerzo coordinado entre todos», ha señalado Mamer.
Así, los 27 países de la UE comenzarán a vacunar al mismo tiempo, incluido España. Hace unos días, Illa anunciaba que el período vacunación en España comenzaría a partir del 4 o 5 de enero. Unas fechas que ahora se adelantan en una semana y media.
It's Europe's moment.
On 27, 28 and 29 December vaccination will start across the EU.
We protect our citizens together. We are #StrongerTogether#EUvaccinationdays pic.twitter.com/6VxDumysBL
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 17, 2020
La Comisión Europea ha alcanzado contratos con siete proveedores de posibles vacunas, para garantizar que todos los ciudadanos de la Unión Europea puedan ser inmunizados contra la COVID-19[contexto id=»460724″]. Cada estado miembro decidirá quién tiene prioridad para las inyecciones, aunque los ancianos y los trabajadores de la salud que tratan a pacientes con coronavirus se encuentran al frente. Una vez protegida a la población europea, el propósito es donar el excedente de vacunas a países de los Balcanes occidentales y otros vecinos.
La vacuna desarrollada por el gigante estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech ha demostrado tener una eficacia del 95% en ensayos mundiales en los que se inyectan dos dosis con tres semanas de diferencia. Gran Bretaña y Estados Unidos ya están inmunizando personas con esta vacuna bajo autorizaciones nacionales de emergencia.