El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este lunes que espera que el próximo 29 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) apruebe la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y que la vacunación en España comience «a partir del 4 o del 5 de enero».
Por qué es importante: Reino Unido fue el primer país en comenzar con la vacunación contra el coronavirus, mientras que el resto de Europa sigue a la espera de la aprobación de la vacuna para empezar a vacunar a sus ciudadanos. España tardaría alrededor de una semana en empezar desde la aprobación de la EMA.
Además, Illa ha asegurado que las comunidades autónomas pueden estar tranquilas, porque «habrá vacunas para todos y sobrarán», según ha dicho en su intervención en el evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que el invitado principal era el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Así ha contestado Illa a las críticas lanzadas por parte de dirigentes de la Comunidad de Madrid, que han puesto en duda que España vaya a contar con dosis suficientes de la vacuna para todas las regiones. «España contará con 140 millones de dosis», ha insistido Illa, que ha destacado que «España tiene todas las capacidades preparadas para que en cuanto lleguen las dosis se pueda inmunizar a la población con todas las garantías necesarias».
Los primeros grupos en recibir la vacuna serán el personal sociosanitario, las personas mayores que viven en residencias, los mayores de 64 años las personas con discapacidad.
Para junio, Illa espera que unos 20 millones de españoles hayan recibido la vacuna contra el coronavirus[contexto id=»460724″]. En agosto, cuenta con que la mayoría de la población de España esté ya inmunizada.
Illa ha recordado que hasta que no sean «seguras y eficaces» y, por tanto, aprobadas por la Agencia Europea, no se distribuirán. En este sentido, ha informado de que la segunda vacuna en ser examinada por este organismo será la de la empresa Moderna, sobre la que dictaminará antes del 12 de enero.