El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este viernes que prevé que para los meses de mayo o junio del próximo año estén vacunados ya contra la COVID-19 entre 15 y 20 millones de españoles. Sánchez ha expuesto esa cifra durante su visita a Cantabria para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.
Lo más importante: en su intervención para presentar ese plan ha señalado que durante la primera fase del plan de vacunación, el Gobierno estima que se vacunará a 2,5 millones de personas, mientras que en la segunda fase y hasta los meses de mayo o junio ese número aumentará hasta los 15 o 20 millones.
La noticia se conoce el mismo día en el que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer su encuesta Efectos y consecuencias del coronavirus (II). Según los resultados de este estudio, algo más de la mitad de los españoles, un 55,2%, prefiere esperar a conocer los efectos de la vacuna contra el coronavirus antes de recibirla, frente al 32,5% que sí estaría dispuesto a administrársela inmediatamente, cuatro puntos menos que en los primeros días de noviembre. La encuesta del CIS también señala que el 8,4% de los encuestados no quiere vacunarse en ningún caso.
La mayoría de los entrevistados, un 82,9%, asegura haberse informado sobre los avances de la vacuna, que se inyectarían de forma inmediata el 32,5%, cuando en el barómetro del CIS de septiembre eran el 44,4%, en el de octubre el 40,2% y en el de noviembre —realizado entre los días 3 y 12—, el 36,8%. No obstante, el porcentaje aumenta al 37,9% si se lo recomendara su médico por su historia clínica o por miedo a contagiar a algún familiar cercano, mientras que el 16,7 % mantiene su negativa rotunda aun incluso en estos casos.