Sánchez anuncia 13.000 puntos de vacunación contra el coronavirus y una estrategia única para toda España

Sociedad

Sánchez anuncia 13.000 puntos de vacunación contra el coronavirus y una estrategia única para toda España
Foto: zipi| EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este domingo que la campaña de vacunación en España, que se pondrá en marcha en enero, contará con 13.000 puntos de vacunación contra el coronavirus y una estrategia única de vacunación para toda España «diseñada por un grupo de expertos».

Los detalles: el plan de vacunación se presentará este martes en el Consejo de Ministros, pero Pedro Sánchez ya ha adelantado que nuestro país tendrá 13.000 puntos de vacunación, que la UE ha firmado cinco contratos para 1.200 millones de dosis ampliables y que a España le van a corresponder el 10% de las dosis por el porcentaje de población. «Nuestro país será junto con Alemania el primer país de la UE en tener un plan completo de vacunación frente a la COVID-19».

Asimismo, la incidencia acumulada de casos de coronavirus en España se sitúa por debajo de 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días, según ha adelantado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa que ha ofrecido tras participar en la cumbre telemática del G20 organizada por Arabia Saudí.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que aún se está lejos de alcanzar el objetivo de 25 casos por cada 100.000 habitantes, pero ha resaltado la trascendencia de este descenso y que cree que demuestra el éxito de las decisiones del Gobierno y de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas.

«Hace apenas cuatro semanas el Gobierno decretó nuevamente el Estado de alarma en todo el país durante seis meses con el objetivo de salvar vidas evitando el colapso de los hospitales», ha recordado Sánchez. «Cuatro semanas después podemos decir con toda la prudencia que el Estado de alarma y la cogobernanza están funcionando. España lleva dos semanas bajando progresivamente la incidencia del virus».

«Una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías en el primer semestre del año», ha dicho Sánchez, que también ha asegurado que el Gobierno va a incrementar hasta más de 10.000 la oferta de plazas profesionales en formación sanitaria adelantando la incorporación de los profesionales sanitarios para reforzar el sistema. «Nuestro compromiso con la inversión en Sanidad pública va a ser permanente. El gasto del Gobierno de España en planes anticovid duplica ya la media de la UE».