Una enfermera del equipo de profesionales que inició la campaña de vacunación contra el coronavirus el pasado domingo, día 27, en la residencia Balàfia I de Lleida ha dado positivo en COVID-19.
Lo más importante: la enfermera dio positivo el pasado lunes, apenas 24 horas después de haber estado vacunando contra el coronavirus en la residencia. La residencia ya ha tomado medidas: 66 residentes –61 de los cuales se vacunaron el domingo– están aislados en sus habitaciones. El Departamento de Salud afirma que el riesgo de contagio con los usuarios es mínimo gracias a la protección que llevaban y el escaso tiempo de contacto.
Los equipos de vacunación están formados por personal externo a las residencias, que funcionan de manera autónoma y que tan sólo se desplazan hasta los lugares de vacunación durante las horas que dura la campaña. Por eso, del total de los 78 trabajadores del centro (17 vacunados también el domingo) ninguno se ha aislado porque no se consideran contactos estrechos con la profesional externa que acudió a vacunar
Sí se han aislado, sin embargo, otras cuatro enfermeras que acudieron el domingo a vacunar al mismo centro y que, en este caso, sí que se consideran contactos estrechos con la profesional positiva.
Durante el día de hoy se han practicado pruebas PCR a internos y trabajadores del centro de Balàfia y, a la espera de los resultados, el próximo día 31 se volverán a realizar las pruebas.
Por otra parte, una trabajadora fija del centro, que ya llevaba días sin acudir a su puesto de trabajo por presentar síntomas de COVID, también ha dado positivo. Desde el Departamento de Salud de la Generalitat destacan que los casos «no tienen relación entre sí» y resaltan que durante el primer día de vacunación en Lleida siguieron todas las medidas de precaución establecidas de forma correcta.