El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 30.759 casos de coronavirus[contexto id=»460724″] correspondientes a los últimos cuatro días, un periodo en el que se han hecho muchas menos pruebas. Con estos datos, España queda al borde de los 2 millones de infectados desde marzo. En los últimos cuatro días han fallecido 241 personas por COVID-19. María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha reconocido que estas cifras deben tomarse con precaución y que la tendencia es ascendente. La incidencia acumulada en los últimos 14 días ha bajado ligeramente hasta los 272 casos por cada 100.000 habitantes.
En contexto: este lunes, varias comunidades han publicado datos preocupantes, como la elevada tasa de positividad en Cataluña o Baleares. Además, previsiblemente, la relajación de las medidas en las fechas navideñas implicará que los contagios sigan aumentado. Esta tendencia alcista sumada a que las vacunas no estén llegando al ritmo esperado y a la generalización de la cepa británica hace que las perspectivas, si no se toman medidas, sean muy negativas.
La doctora Sierra ha explicado que Baleares y Extremadura son las comunidades con una incidencia más elevada. A nivel nacional, se incrementan los hospitalizados por coronavirus, que ocupan ya más de un 11% de camas convencionales, y la positividad crece también, hasta el 10%, 3 puntos más que a principios de diciembre. «La evolución es, en cierta medida, preocupante», ha expresado Sierra.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que el sistema sanitario español está preparado para llevar a cabo eficazmente la vacunación y que esta semana se acelerará este proceso, alcanzando «velocidad de crucero». Asimismo, ha afirmado que este lunes se ha recibido la segunda entrega regular de las dosis sin problemas, y que el objetivo es ir incrementando las mismas.
Illa también ha descartado un confinamiento severo a nivel nacional, y ha aplaudido las nuevas medidas restrictivas en varias comunidades. Sobre su candidatura a la presidencia de la Generalitat, el ministro ha afirmado que se dedicará «en cuerpo y alma» a su tarea ministerial hasta el comienzo de la campaña en Cataluña.
La tercera ola de la pandemia ya está claramente instalada en Cataluña, donde el riesgo de rebrote se sitúa este lunes en 500, 78 puntos más que el domingo, y se suman 32 fallecidos y 1.319 nuevos positivos. En la comunidad empeoran también el índice de positividad (que ya se sitúa en el 9,51%, cuatro puntos por encima que hace tres semanas), la presión hospitalaria y la incidencia acumulada.
A la luz de estos datos, Cataluña ha implementado nuevas medidas restrictivas. La comunidad ha decretado el cierre perimetral de todos los municipios durante diez días, del 7 al 17 de enero, así como el cierre de centros comerciales y gimnasios. El Govern ha anunciado que dará 2.500 euros por establecimiento comercial a aquellos que se vean obligados a cerrar en este periodo.
Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 1.074 nuevos casos (frente a los 2.220 del domingo), y diez fallecimientos. El número de hospitalizados por el virus en la comunidad ha subido en 58 personas en las últimas 24 horas. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado este lunes que la cepa británica de la COVID-19 está «más controlada» en la región tras el cierre perimetral de ocho municipios del Campo de Gibraltar y del Peñón, y ha avanzado que el 8 de enero habrá una nueva reunión para analizar si son necesarias medidas más restrictivas.
La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes 913 nuevos casos de COVID-19, 41 menos que este domingo, pero los fallecidos en los centros hospitalarios suman 20 (dos más) y los pacientes hospitalizados han subido tanto en planta como en UCI. Por otra parte, la comunidad ha confirmado 16 casos de la cepa británica del virus, mucho más contagiosa, además de otros 70 que se encuentran en estudio.
Baleares ha contabilizado 745 nuevos casos de coronavirus en los últimos dos días, en los que la presión asistencial ha aumentado casi un 5% al situarse en 432 el número de hospitalizados. Preocupa también la tasa de positividad, que se ha situado en el 10,81%. La incidencia acumulada a 14 días en el conjunto del archipiélago es de 547 casos por 100.000 habitantes, la más alta de España.
El Gobierno balear ha decidido avanzar a las 22 horas el inicio del toque de queda en la isla de Ibiza, donde se cerrará al público el interior de los bares y restaurantes y se reducirá a seis el número máximo de personas permitido en las reuniones.
La positividad también está por encima del 10% en Navarra (10,6%), donde se han notificado 88 contagios en las últimas 24 horas.
Este indicador mejora en País Vasco, donde ha descendido un punto en las últimas horas y ha alcanzado el 6,8%, lo que implica 362 nuevos contagios. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se mantiene estable, con 239,3 casos, mientras que los pacientes ingresados han subido hasta los 353.
Aragón ha notificado 243 nuevos casos, con nuevos ascensos de hospitalizados y de incidencia acumulada. La comunidad retrocederá a partir de esta medianoche al nivel de alerta 3 agravada para contener el aumento de contagios de COVID-19, la fase más elevada de intervención sanitaria regulada en la normativa autonómica. Así, el aforo máximo para consumo en el interior de los establecimientos será del 30% del máximo autorizado y en las terrazas, donde estará prohibido fumar, de 50% del máximo autorizado