Las 52.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna que llegaron este domingo a España se distribuirán este lunes por la Península y a partir del martes a Baleares y Canarias, ha informado el Ministerio de Sanidad.
Lo más importante: se trata de la segunda tanda de vacunas de Moderna, después de que la primera llegara el pasado 12 de enero con 35.700 dosis. Las dosis, explica Sanidad, han sido entregadas en las instalaciones de almacenamiento del Ministerio en la Península, donde han sido certificadas por técnicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Según la planificación establecida por la compañía, indica el Ministerio, esta tanda está formada por 520 cajas, con 100 dosis en cada una. El acuerdo con Moderna establece que la cifra de unidades irá aumentando progresivamente en próximas entregas hasta alcanzar las 600.000 dosis de vacuna antes de finales de febrero.
La vacuna de Moderna utiliza ARN mensajero y también es a dos dosis, como la de BioNTech/Pfizer.
Sanidad destaca que a las dosis de Moderna hay que sumar las 1.779.570 que España tiene previsto recibir de Pfizer durante el mes de febrero, con lo que se distribuirían en el país más de 2.340.000 dosis de estas dos farmacéuticas. Asimismo, el departamento que dirige Carolina Darias incide en que hay que sumar también las correspondientes a las primeras entregas de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, fármaco autorizado el pasado viernes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés).