Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad, y Miquel Iceta, ministro de Política Territorial

Política y conflictos

Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad, y Miquel Iceta, ministro de Política Territorial
Foto: JJ Guillén| EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que Carolina Darias será la nueva ministra de Sanidad. Darias sustituye así a Salvador Illa, que ha comparecido tras el Consejo de Ministros junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; para compartir algunos mensajes «a modo de despedida». A su vez, Darias será sustituida por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

En contexto: Darias abandona la cartera de Política Territorial y Función Pública. En cuanto a Illa, se dedicará exclusivamente a su tarea como candidato a la Presidencia de la Generalitat. Illa ha sido fuertemente criticado por la oposición por abandonar la cartera de Sanidad en uno de los momentos más críticos de la pandemia, con una incidencia acumulada cercana a los 900 casos por cada 100.000 habitantes. Incluso Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, ha dejado caer que no ha sido una decisión acertada.

Carolina Darias, licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, ha desempeñado varios cargos en el Partido Socialista canario. En 2015 fue la primera mujer al frente del Parlamento del archipiélago.

Salvador Illa ha sido uno de los ministros mejor valorados dentro del Gobierno. Un reconocimiento que ha aumentado con la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus. De esta forma, Illa, con un 4,76 de nota media, lograba un punto más de valoración que Iceta en la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de Catalunya (CEO).

El ministro ha celebrado este martes su último Consejo de Ministros. «No me arrepiento de nada de lo que he hecho», ha asegurado Illa. Sánchez ha alabado la gestión de Illa, de quien ha dicho que siempre ha mostrado capacidad de diálogo. «Si tuviera que destacar una cualidad  de Salvador Illa, sería una sencilla palabra que dice mucho de sí mismo: respeto», ha afirmado Sánchez.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, descartaba este lunes renunciar a su cargo, puesto que el relevo en el titular del ministerio de Sanidad no comporta necesariamente el cambio de los funcionarios del departamento, como es su caso. Si bien asegura que echará de menos a Illa, reconoce que «él tiene su profesión y sabrá valorar lo que tiene que hacer».