THE OBJECTIVE
Sociedad

Peor fin de semana de la pandemia: 93.822 casos de coronavirus y 767 muertos

Peor fin de semana de la pandemia: 93.822 casos de coronavirus y 767 muertos

Pablo Martín | EFE

España se aproxima al colapso sanitario. El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes 93.822 casos de coronavirus[contexto id=»460724″] correspondientes a los últimos tres días. Los muertos en ese periodo ascienden a 767. Ante el aumento de los contagios, las comunidades continúan decretando nuevas restricciones: Galicia ha cerrado la hostelería, la Comunidad Valenciana ha limitado a dos personas las reuniones de no convivientes y Aragón ha adelantado a las 18h el cierre del comercio no esencial.

En contexto: las de esta jornada son son las peores cifras de contagios registradas tras un fin de semana, superando así las del lunes pasado, cuando Sanidad sumó 84.000 nuevos positivos. La incidencia acumulada sigue creciendo a razón de más de diez puntos por día y ya alcanza los 884 casos por cada 100.000 habitantes. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a asegurar que parece «que estaríamos empezando a descender», aunque la ocupación hospitalaria es la más elevada desde la primera ola.

La situación hospitalaria es, en palabras de Simón, «crítica, de muy alto impacto»: el 24% de las camas convencionales están ocupadas por pacientes con COVID-19, mientras que este porcentaje sube al 40% en las Unidades de Cuidados Intensivos. Sin embargo, según Simón, el pico de contagios de esta ola se alcanzó el fin de semana anterior. El doctor ha criticado las fiestas ilegales que se siguen realizando a pesar de la alta transmisión.

En cuanto a la vacunación, Simón ha dicho que casi 90.000 personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna, y que el punto clave del proceso llegará cuando el 80% de la población de alto riesgo esté vacunada.

El director del CAES ha afirmado que ya son 219 los pacientes con COVID-19 en España infectados por la variante británica, aunque no está claro que esté asociada a una mayor mortalidad, como aseguró el viernes pasado Boris Johnson. Con todo, Simón ha afirmado que esta variante podría ocupar más espacio para marzo.

Andalucía ha sumado este lunes 4.495 casos de coronavirus, unos 1.000 menos que los días anteriores, aunque el descenso puede explicarse porque durante los fines de semana se hacen menos pruebas. La comunidad ha alcanzado este lunes los 3.891 ingresados en centros sanitarios por COVID-19, con un aumento de 278 en las últimas 24 horas, mientras la cifra de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sube en 35 y se sitúa en 552, marcando el récord de toda la pandemia.

Andalucía registra una incidencia acumulada a 14 días de 911,4 casos por cada 100.000 habitantes. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha afirmado que el Gobierno regional no descarta medidas «más restrictivas», entre ellas decretar el cierre de la actividad no esencial esta semana.

En Cataluña mejoran los índices epidemiológicos, pero los hospitales se acercan al desastre. Los pacientes hospitalizados por COVID-19 en la comunidad ya han superado, por primera vez desde la primera ola, los 3.000, con un total de 3.038 ingresados, 80 en las últimas 24 horas. De éstos, 684 están en Unidades de Cuidados Intensivos. Esto significa que más del 65% de las camas UCI están ocupadas por pacientes con COVID-19.

Cataluña ha sumado 1.999 nuevos casos de COVID-19, mientras que en los últimos tres días han muerto 165 personas por la enfermedad. Entre los indicadores que han mejorado se encuentra el riesgo de rebrote (nueve puntos menos que la víspera), la incidencia acumulada y la positividad de las pruebas, que es del 7,08%.

La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes 1.249 nuevos casos de coronavirus, de los que 657 corresponden a las últimas 24 horas. Los fallecidos han aumentado en 58, al igual que los ingresos en planta y en UCI, que continúan al alza.

Castilla y León ha sumado este lunes 1.332 nuevos casos de coronavirus, un descenso notable respecto a los días anteriores (con el efecto fin de semana, que hace que los datos sean más bajos en general), aunque ha contabilizado 25 nuevos decesos. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha vuelto a pedir el autoconfinamiento a la población de la comunidad.

En Aragón, las autoridades han expuesto que los contagios tienden a una «estabilización», a una «meseta». Actualmente hay 80 personas ingresadas en camas UCI, mientras que en el pico más alto fueron 170.

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un notable descenso de los contagios, 510, la cifra más baja desde el 2 de enero. Sin embargo, siguen al alza los ingresos hospitalarios, con 48 más que el domingo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D