La pandemia sigue pulverizando récords en España. El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 84.287 contagios de coronavirus[contexto id=»460724″], la cifra más alta de toda la pandemia, y 455 fallecidos. Los nuevos positivos son 20.000 más que los notificados el lunes pasado, cuando se batió el récord tras el fin de semana al sumar 61.422 contagios. Además, este crecimiento desbocado ya está teniendo una traducción en los hospitales: el 33% de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas por enfermos con COVID-19.
En contexto: la incidencia acumulada continúa creciendo a un ritmo alarmante y se sitúa ya en los 689 casos por cada 100.000 habitantes, 100 puntos más que el viernes y más de 200 que hace una semana. Entre las nuevas restricciones destacan las decretadas en Castilla-La Mancha, que ha cerrado completamente su hostelería. Además, continúa sobre la mesa la posibilidad de modificar el decreto de estado de alarma para poder adelantar el toque de queda, algo que ya han pedido Baleares, Andalucía o Murcia.
El director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que el incremento se está suavizando, lo que podría indicar que se está alcanzando en el punto álgido. Sin embargo, las cifras elevadas de fallecidos seguirán «durante varias semanas». Simón también ha informado de que la tasa de positividad se sitúa en el 17.4%.
Preguntado por la posibilidad de implementar nuevas restricciones, el director del CAES ha afirmado que la medida que ha tenido un mayor efecto en la reducción de la transmisión es el cierre del interior de los bares. Asimismo, ha defendido la necesidad de ser más conscientes y respetar las medidas. También ha justificado que las restricciones se relajasen en Navidad, algo necesario «si no queremos estrangular a nuestra sociedad», ha dicho.
En cuanto a la cepa británica, Simón ha vuelto a afirmar que su circulación en España es escasa, y que actualmente las infecciones por esta variante están por debajo del 5%.
Andalucía ha sumado 4.366 nuevos casos, mientras que los fallecidos han sido 22, siete más que el domingo. La tasa de contagios por cada 100.0000 habitantes en los últimos 14 días ha alcanzado los 625,9 casos, lo que supone, como ha explicado el consejero de Salud, un incremento de 500% respecto a la tasa que se registraba a principios de año. La Junta de Andalucía ha anunciado el confinamiento de todas las capitales de provincia salvo Sevilla y Jaén a partir de este martes.
Los indicadores epidémicos en Cataluña muestran los primeros síntomas de que las medidas restrictivas empiezan a surtir efecto, con una disminución del riesgo de rebrote, de la velocidad de contagios y de la positividad. Sin embargo, ha crecido el número de personas hospitalizadas y de fallecidos (129 en las últimas 24 horas).
La Comunidad Valenciana ha sumado su cifra más alta de fallecidos, con 95 muertos, de ellos 41 en residencias de mayores. Además, ha vuelto a superar su récord de ingresados, con 3.829, y de pacientes en UCI, 505; aunque ha frenado el número de contagios por segundo día al sumar 2.482.
La Comunidad de Madrid ha sumado 1.215 positivos, casi la mitad que el día anterior, y 44 fallecidos. Los ingresos en las camas de Unidad de Cuidados Intensivos han superado en las últimas 24 horas el medio millar de pacientes.
Castilla y León ha anotado este lunes una ligera bajada de los contagios diarios con 1.600 nuevos positivos. Los fallecimientos han sido 18. La incidencia acumulada no deja de crecer en la comunidad aunque se nota una cierta ralentización en la velocidad, y este lunes la tasa de casos acumulados en los últimos 14 días es de 910,25 por 100.000, 5.8 puntos más que el domingo, cuando el sábado la subida fue de 15 puntos. El Gobierno central ha recurrido la decisión unilateral de esta comunidad de adelantar el toque de queda a las 20h.
Extremadura ha registrado un nuevo descenso de casos positivos por coronavirus, con 783 contagios en las últimas 24 horas, tras varios días por encima del millar. No obstante, sigue creciendo la presión hospitalaria con 44 nuevos pacientes. También se han notificado 11 fallecidos.
Murcia ha autorizado este lunes la suspensión de cualquier actividad económica, salvo la esencial, que suponga la prestación de servicios de cara al público y ha pedido cambios en el decreto de estado de alarma. En las últimas 24 horas se han contabilizado en la Región de Murcia 971 nuevos casos y 11 fallecimientos.