El PSC, al alza desde que anunció como candidato al ministro de Sanidad, Salvador Illa, lograría entre 30 y 35 diputados y se disputaría la victoria de las elecciones catalanas con ERC (31-33) el próximo 14 de febrero, según la encuesta preelectoral publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En contexto: el pasado martes, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) suspendía cautelarmente el decreto del Govern por el que se retrasaban las elecciones al Parlament del 14 de febrero y se anunciaba su convocatoria para el próximo 30 de mayo.Por tanto, a la espera de que la Justicia se pronuncie firmemente, las elecciones siguen fijadas para su fecha inicial del 14 de febrero, una fecha con la que el PSC se siente cómodo y se enfrentó a las posiciones del resto de partidos representados en el Parlament que abogaban por el aplazamiento de los comicios ante el avance de la pandemia en la región.
En tercera posición se situaría JxCat, con 20-27 escaños, seguido de Ciudadanos (13-15), En Comú Podem (9-12), la CUP (8-11), Vox (6-10) y el PP (7), según la estimación de escaños proyectada por el CIS.
La encuesta se ha elaborado a partir de 4.106 entrevistas realizadas entre el dos y el 15 de enero, con posterioridad a que el 30 de diciembre el PSC anunciara por sorpresa que su candidato a la presidencia de la Generalitat no sería nuevamente Miquel Iceta, sino Salvador Illa. En el barómetro publicado por el CIS el 21 de diciembre, días antes de anunciarse el cambio en el cartel electoral del PSC, ERC aventajaba a los socialistas en intención directa de voto: 16,7% a 14,3%.
Ahora, en la última encuesta del CIS, el PSC es el partido que registra mayor intención directa de voto (11,7%) y mayor estimación de voto, con ponderaciones demoscópicas (23,9%). ERC se sitúa en segunda posición, con un 9,8% en intención directa de voto y un 20,6% en la estimación de voto que hace el CIS.
A la pregunta «¿Quién preferiría que fuera el/la president/a de la Generalitat en estos momentos?», el 22% de los encuestados elige a Illa -que es el candidato favorito de quienes en 2017 votaron a socialistas, comunes y Ciudadanos-, seguido de la candidata de JxCat Laura Borràs (11,1%) y del republicano Pere Aragonès (9%).
En cuanto al resultado agregado de las fuerzas independentistas, en la franja alta JxCat, ERC y la CUP sumarían 71 escaños y, en la franja baja, se quedarían en 59 diputados, lejos de los 68 que marca la mayoría absoluta. En estimación de voto, las tres fuerzas independentistas sumarían el 39,1%, el porcentaje más bajo desde el inicio del «procés», lejos de la barrera del 50% que se proponen superar en estas elecciones.
Fuera del Parlament quedarían, además, tanto el PDeCAT -partido en el que milita el expresident Artur Mas y que en septiembre rompió con el espacio de JxCat- como el Partit Nacionalista de Catalunya -que lidera la excoordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal-, que obtendrían porcentajes de voto por debajo del 1%, superados incluso por el partido animalista PACMA, según el CIS.
Sobre el resultado de las elecciones, sin embargo, pesan aún numerosas incógnitas, como se deduce del alto porcentaje de indecisos que detecta la encuesta: un 39,1% responde que «no sabe» qué votará y un 11,6% «no contesta».
Por circunscripciones, de acuerdo con la estimación de escaños del CIS, el PSC ganaría en Barcelona (21-24 diputados) y también en Tarragona (4-5), mientras que ERC sería la primera fuerza en Lleida (5) y en Girona (5-6), con JxCat pisándole los talones.