Cataluña ha aligerado algunas de las restricciones vigentes desde hace casi un mes: ahora el confinamiento será comarcal en lugar de municipal, y ha dado una hora más de atención al público en bares y restaurantes, en los desayunos (de 07:30 a 10:30) y las comidas (de 13:00 a 16:30).
En contexto: a diez días de las elecciones, que el Govern intentó suspender sin éxito, el Procicat ha acordado unas «tímidas correcciones» en las restricciones para «minimizar el daño» y dar «aire» a los sectores más afectados y a la sociedad, según ha detallado el secretario de Salud Pública, Marc Ramentol.
Las principales modificaciones también permitirán reabrir los gimnasios al 30% de su aforo, abrir las librerías como establecimientos culturales y autorizar la práctica de competiciones deportivas que dan acceso a ligas estatales.
Ramentol ha instado a no bajar la guardia y ha citado como «amenazas» a corto plazo las variantes británica y sudafricana del virus, presentes ya en Cataluña, la tensión que viven los hospitales catalanes y que ha supuesto la desprogramación de un 20-30% de las intervenciones quirúrgicas no urgentes, y la disminución de las dosis de vacunas previstas. «No estamos de momento para hacer un plan de apertura o desescalada», ha asegurado.
Por su parte, las patronales PIMEComerç y Foment Comerç han considerado insuficiente la flexibilización de las medidas anunciadas, ya que los profesionales «seguirán sin poder operar dentro de un margen de viabilidad».
Los datos epidemiológicos indican este jueves que el número de pacientes de COVID ingresados en las UCI catalanas ha empezado a bajar, por primera vez desde el 3 de diciembre, y son 724 los enfermos en estado grave, siete menos que ayer, mientras siguen creciendo los fallecimientos, 86 más comunicados en las últimas 24 horas.
La mejoría también se aprecia en los ingresos en los hospitales, donde hoy hay un total de 2.750 pacientes con COVID, 56 menos que ayer, de los que 724, los mismos que la víspera, están graves en las UCI, pero los fallecimientos a causa de la enfermedad no paran de crecer y ya suman 19.402 desde el inicio de la epidemia, 86 comunicados en las últimas 24 horas.