THE OBJECTIVE
Sociedad

Educar en igualdad de género y sensibilizar: las ideas de los jóvenes para combatir el acoso callejero

Educar en igualdad de género y sensibilizar: las ideas de los jóvenes para combatir el acoso callejero

Steven Lasry | Unsplash

Más de 500 jóvenes españoles y belgas han lanzado una serie de propuestas para combatir el acoso callejero y crear ciudades más seguras e inclusivas. La reunión se ha celebrado online y busca dar visibilización a la inseguridad que pueden sentir niñas y adolescentes. Así, los participantes han elaborado una lista de recomendaciones para abordar esta forma de violencia[contexto id=»381727″] en sus ciudades y «garantizar su derecho a moverse libremente».

Lo más importante: el evento ha sido organizado por la ONG Plan International, una entidad que asegura que el 84% de las niñas y jóvenes en Madrid han sido acosadas sexualmente en la calle. Este porcentaje asciende al 91% en Bélgica. Las recomendaciones para combatir el acoso callejero se centran en la educación, la sensibilización y el aumento de la seguridad tanto en el transporte y como en el espacio urbano. Además, plantean «crear una asignatura sobre igualdad de género que se incluya en el currículo escolar a todos los niveles para hablar sobre discriminación, privilegios, sexualidad y violencias como el acoso».

Las otras recomendaciones incluyen implementar psicólogos y educadores para intervenir en caso de acoso, «crear un número de emergencias para acoso sexual en el transporte público que active una intervención rápida del personal de seguridad», implementar ‘puntos seguros’ en las ciudades, con carteles y letreros; y desarrollar una plataforma online.

Las chicas sufren este acoso, que se conjuga con miedo, de forma cotidiana. Los escenarios pueden ser calles, bares, conciertos y estaciones de metro. Entre las manifestaciones más habituales, este acoso callejero incluye «silbidos, miradas indeseadas, comentarios e, incluso, tocamientos no deseados».

La organización ha recopilado «un total de 4.000 experiencias sobre acoso callejero», que incluye algunas recientes, puesto que este tipo de acoso callejero «no parece haber desaparecido durante la pandemia». Además, algunos testimonios recogen la «sensación de mayor impunidad de los agresores».

La iniciativa se enmarca dentro ‘Safer Cities for Girls’, un programa que cuenta con el apoyo de la comisión europea. Los y las jóvenes compartirán sus recomendaciones con los ayuntamientos de sus respectivas ciudades. Algunos de los políticos que han participado en el evento son Pepe Aniorte, concejal delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid o Alicia Ramos Jordán, del equipo del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D