THE OBJECTIVE
Sanidad

Estonia y la OMS prueban pasaportes de vacunación para todo el mundo

Estonia y la OMS prueban pasaportes de vacunación para todo el mundo

CHRISTOF STACHE | AFP

Estonia está trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar pasaportes digitales de vacunación reconocidos mundialmente. La empresa estonia Guardtime ha iniciado un proyecto piloto de certificado para viajeros llamado VaccineGuard. En este país, los pasajeros están exentos de cuarentena a su llegada si pueden mostrar un certificado impreso de vacunación, una prueba PCR o un test serológico.

Lo más importante: el principal problema radica en saber si quien verifica un certificado de este tipo puede «confiar en la fuente» del documento, subraya Marten Kaevats, asesor del Gobierno estonio sobre cuestiones tecnológicas. «La solución deberá funcionar tanto en Eritrea como en Singapur», precisa. Estonia ya cuenta con su propio sistema de historiales médicos electrónicos con información sobre las vacunas, pero la mayoría de los países del mundo no lo tienen y no existen métodos para el reconocimiento mutuo de esos documentos nacionales.

Distintos países de la UE están lanzando la idea de un certificado de vacunación de este tipo contra la COVID-19[contexto id=»460724″] para permitir viajes y participación en eventos públicos, una iniciativa que aún es objeto de discusiones para definir una posición común. Uno de los temas centrales de la discusión es la definición de normas comunes para el reconocimiento mutuo de esos certificados.

Grecia, un país que en gran parte depende del turismo, lo sugirió en enero en una propuesta a la Comisión Europea sobre el establecimiento de un certificado de vacunación de alcance europeo para facilitar el movimiento de ciudadanos entre los países del bloque. El país aún no ha implementado dicho documento ya que las autoridades están esperando decisiones negociadas dentro de la UE sobre la idea.

En España, también dependiente del turismo, aún no existe tal documento, pero las autoridades son favorables a la iniciativa, al considerar que puede ser «un elemento muy importante para garantizar el regreso a la movilidad con seguridad», según la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. «La certificación de vacunación es algo a lo que nos dirigimos creo que inevitablemente», considera la ministra.

Suecia y Dinamarca ya han anunciado la implementación de certificados electrónicos, utilizables para viajes al exterior pero que podrían usarse también para acceder a eventos deportivos o culturales, o incluso a restaurantes (en el caso de Dinamarca). Finlandia, a su vez, prepara el lanzamiento certificados electrónicos «lo antes posible». Islandia, que no forma parte de la UE pero pertenece al espacio Schengen, comenzó a emitir estos documentos digitales a finales de enero.

El Gobierno de Polonia, en tanto, no distribuye un pasaporte pero ha lanzado una aplicación para teléfonos inteligentes que permite a su titular evitar una cuarentena al ingresar al país. En la República Checa y Eslovaquia, en tanto, las personas vacunadas reciben un certificado impreso.

Existen, no obstante, voces en contra de estas iniciativas. En Bélgica, un portavoz del ministro de Salud, Frank Vandenbroucke, ha dicho que no son «favorables a un pasaporte de vacunación para poder participar en una actividad pública». En cuanto al uso de esos documentos para realizar viajes, ha añadido que «es una cuestión mundial» y que alinearán su posición «a las decisiones en el ámbito de la UE y de la OMS».

En Francia, el Gobierno se muestra reacio a esta idea, dado que «todavía no todo el mundo tiene acceso a la vacuna», según el ministro de Sanidad, Olivier Véran, para quien el debate puede ser posible «en unos cuantos meses».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D