La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recibido este martes una solicitud oficial de la farmacéutica Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, para estudiar la posibilidad de que la Comisión Europea dé luz verde al uso condicional de su vacuna contra el coronavirus en la Unión Europea (UE).
En contexto: hasta el momento, el organismo regulador europeo ha autorizado tres vacunas contra el coronavirus: la de Pfizer/BioNTech, la Moderna y la de AstraZeneca. La EMA ha adelantado que podría tener una respuesta a la petición de Janssen ya a mediados de marzo porque lleva desde diciembre analizando en tiempo real los datos sobre la eficacia, la seguridad y la calidad de la vacuna, para adelantar trabajo.
El pasado diciembre, España aprobó la compra de 20.875.725 de dosis de esta vacuna, que –según estipulaba el acuerdo de compra– serán distribuidas previsiblemente a lo largo de 2021.
El comité de medicamentos humanos (CHMP) espera poder concluir el análisis de todo el paquete de datos de este antídoto “a mediados de marzo”, siempre que la información presentada por la empresa sea “lo suficientemente completa y sólida” como para dar luz verde a su uso en todos los países europeos al mismo tiempo y en las mismas condiciones.