THE OBJECTIVE
Sociedad

El Supremo investigará a Echenique por alentar las protestas por Hasél

El Supremo investigará a Echenique por alentar las protestas por Hasél

Mariscal | EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto diligencias de investigación penal contra el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, por su tuit en el que apoyaba las protestas violentas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

En contexto: el tuit fue lanzado el 17 de febrero, cuando se produjeron los primeros disturbios a favor del artista, reclamando una investigación tras la «violenta mutilación del ojo» de una joven en los incidentes de Barcelona. «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia», escribió.

El Supremo abre esas diligencias tras la denuncia que el pasado 22 de febrero presentó la Confederación Española de Policía (CEP) y otros sindicatos, según ha informado esta organización.

La CEP recordaba en su escrito que a la hora en la que Echenique emitió su tuit, las 21:18 horas, «ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada en Sol y en las calles de los alrededores». «Esos disturbios ya se habían viralizado en redes sociales y medios de comunicación y no era posible que el diputado los desconociera», añadía el sindicato.

«No cabe duda, en definitiva, de que los protagonistas de esos altercados recibieron un respaldo público cualificado que se constituyó en un elemento reforzador de esos actos vandálicos», sostiene la denuncia del sindicato que ahora se someterá a investigación.

La CEP quiere que se cite a Echenique en sede judicial e incorporar las actuaciones documentales llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, en funciones de guardia, durante la noche del 17 de febrero.

Pablo Echenique aún no se ha pronunciado al respecto.

Por otro lado, el 3 de marzo, el juez acordó el ingreso en prisión sin fianza para ocho de los detenidos por los graves disturbios del pasado sábado en Barcelona, en una causa que está abierta por los delitos de homicidio en grado de tentativa, atentado a agentes de la autoridad y pertenencia a grupo criminal. Los Mossos d’Esquadra atribuyen a este grupo diversas acciones violentas durante los altercados tras una manifestación en la capital catalana para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasel, entre ellas el incendio de una furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona cuando un agente se encontraba en su interior, y que pudo salir del vehículo antes de sufrir daños.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D