El colectivo Vaga Feminista, organizadoras de la manifestación estática en Barcelona, ha defendido que «se respetará la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla y de gel hidroalcohólico». Las promotoras de la concentración prevén que el acto «será un éxito» y han señalado que más de 2.000 personas se han inscrito para participar en el acto que tendrá lugar el próximo lunes por la tarde en el Paseo de Gràcia de Barcelona. El paseo se ha dividido en ocho tramos entre el cruce con la Avenida Diagonal y la Gran Via de les Corts Catalanes.
En contexto: el colectivo ha denunciado «intencionalidad política» en la decisión de la delegación del Gobierno en Madrid de prohibir las reivindicaciones del 8M en la capital. «Somos conscientes de la situación sanitaria, pero es importante que el movimiento feminista esté en la calle», ha expresado Silvia Alberich, miembro de este grupo.
Las personas que deseen participar el próximo día 8 en la manifestación feminista[contexto id=»381722″] deberán inscribirse y susorganizadoras han explicado a Efe que ofrecen un total de 3.500 plazas.
Vaga Feminista, que se define como «un movimiento transversal que no agrupa entidades o asociaciones», ha explicado en rueda de prensa que cuentan con un dispositivo de seguridad formado por más de 70 voluntarias que han diseñado con la colaboración de expertos en urbanismo y salud. «Es prioritario tomar todas las medidas para garantizar la seguridad de las participantes», ha manifestado una de las organizadoras de la huelga del 8M en Barcelona y activista de Ca la Dona Dolo Pulido.
Por su parte, en representación de la Comisión laboral de esta plataforma, Rosa Aldave ha señalado que «la opresión laboral ha aumentado ostensiblemente, sobre todo hacia las mujeres racializadas, migradas y transgénero». Esta plataforma feminista ha reiterado su petición para la derogación de la reforma laboral y la ley de extranjería.
«Nos sobran las razones para salir a las calles», ha expresado Dolo Pulido, quien ha invitado a sumarse a una acción reivindicativa en los balcones de la ciudad a las nueve e la noche del próximo lunes, cuando piden que las mujeres enciendan linternas y hagan ruido «en protesta por la opresión de las trabajadoras». En este sentido, la activista de Ca la Dona ha criticado que «el mundo económico se ha construido en base a la invisibilización del trabajo de la mujer».
Pulido ha dicho que «el movimiento feminista trabaja todo el año» y «el 8M es un día más» para continuar con la lucha.