Expertos estiman que las vacunas inyectadas reducirán en un 60% las muertes. El grupo de investigación en biología computacional BIOCOMSC calcula que las vacunas ya inyectadas hasta este pasado 9 de abril reducirán en un 60% las muertes por covid en comparación con un escenario en el que no hubieran esos fármacos.
En contexto: estas declaraciones llegan en un momento de confusión en la población por los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca que está dando lugar a que muchas personas rechacen ser vacunados. En Madrid, por ejemplo, de las 29.000 citas programadas el jueves con AstraZeneca sólo acudieron 10.800 personas; y respecto a la vacunación de este viernes, ha precisado, que hasta las 21:00 horas del viernes sólo confirmaron el 45% de los citadas.
Por ello es que, a través de Twitter, este grupo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha ofrecido cálculos de los beneficios de la vacunación en Cataluña, donde se han administrado, desde el inicio de la campaña hasta este domingo, un total de 1.768.724 dosis de las tres vacunas disponibles contra la COVID-19, con cerca de 11.000 dosis puesta en las últimas 24 horas.
En estos momentos, a la espera de que llegue la vacuna de Janssen e impulse más el ritmo de inmunización, el 16,8% de la población catalana ya ha recibido una dosis -un 19,9% sin contar a los menores de 16 años- y un 6,1% ya ha completado la pauta de las dos dosis.
Según BIOCOMSC, las vacunas inoculadas hasta el viernes 9 de abril, que tendrán su efecto entre el 20 y el 30 de abril, garantizan una reducción del 60,3 % de muertes, ahorra un 20,5 % de ingresos en las UCI y supone un 36,9 % menos de hospitalizaciones, al tiempo que disminuyen en un 15,2 % los casos de covid.
Estos porcentajes, aclara el BIOCOMSC, hacen referencia al nivel de protección en comparación con un escenario de no vacunación, sin tener en cuenta la situación y evolución de la curva epidémica, así que no significa que esta sea la reducción real en las UCI o en las muertes a finales de mes.
«Viendo cual es ahora mismo la situación de personas vacunadas, en dos o tres semanas tendríamos la variable de muertos protegida en un 60%, es decir, tendríamos un 60% de menos muertos respecto a un escenario de no vacunación», ha precisado la investigadora del BIOCOMSC Clara Prats en declaraciones a RAC1.
En cuanto a la situación en los hospitales, ha alertado de que ha aumentado «mucho, del orden de un 50%», el porcentaje de personas que acaba requiriendo un ingreso en la UCI, por lo que ha estimado que «en un margen de una o dos semanas se llegaría a las 600 camas ocupadas» (hoy en día son 513).
La experta no ha descartado así que en esta cuarta ola se supere el pico de 731 críticos de covid hospitalizados de la tercera y ha juzgado que quizás las restricciones vigentes -confinamiento comarcal- sean insuficientes si continúa el crecimiento después del efecto de Semana Santa.