Un juez rechaza retirar el cartel de Vox contra los menores extranjeros, como pedía la Fiscalía
Un juzgado de Madrid ha rechazado retirar de forma cautelar el cartel electoral de Vox sobre los menores extranjeros inmigrantes al estimar que no se dan las circunstancias necesarias para adoptar la medida cautelar solicitada por la Fiscalía. El ministerio fiscal solicitaba la retirada del polémico cartel para proteger a los menores de ataques «gratuitos y prejuiciosos».
En contexto: Vox arrancó la campaña electoral en Madrid empapelando la estación de Renfe Sol con un polémico cartel. En él, aseguraba que los menores extranjeros no acompañados (e inmigrantes) costaban a la Comunidad de Madrid 4.700€ al mes, frente a los 426 que, según afirman, cuestan los pensionistas españoles –personificados en «tu abuela»–.
La Fiscalía denunció a Vox por delito de odio. Sin embargo, el juzgado de Instrucción número 48 de Madrid cree que no se da ni peligro por la demora, ni apariencia de buen derecho para aceptar la medida cautelar solicitada. Pedían la retirada del cartel electoral para proteger a los menores de ataques «gratuitos y prejuiciosos» y porque «estos menores no nacionales son menores que carecen de estructura familiar, social y económica en territorio nacional».
La Fiscalía cree que en él «se traslada no solo el supuesto importe económico que cuesta el mantenimiento de un mena (menor extranjero no acompañado) enfrentado al de un pensionista, cuestionándose así su carácter ético y legal, sino también una imagen física prejuiciosa del menor como persona extranjera, violenta y delincuencial». Esto es porque, sostiene la Fiscalía, es ese «el concepto incorporado con carácter general respecto a un individuo encapuchado, embozado y racializado».
Destacaba así que el cartel muestra a un joven «racializado de piel oscura, con la cabeza tapada con la capucha de la prenda que viste y con la cara igualmente tapada por un amplio pañuelo». Ello, abunda, los convierte en un colectivo «doblemente vulnerable», tanto por su edad como por el desarraigo que padecen a causa en su origen extranjero.
En este vídeo te mostramos los datos (reales) sobre el coste de los recursos de atención a menores. Así, a secas, que en Madrid no distinguen por nacionalidad: