La ONG Reporteros Sin Fronteras ha puesto en marcha el certificado Journalism Trust Initiative (JTI) para luchar contra la desinformación y ofrecer un certificado a los medios considerados «dignos de confianza» tras un proceso de verificación.
Las claves: concretamente, se trata de una aplicación a través de la cual los medios pueden solicitar el JTI, al término de un proceso de tres etapas, indicó la asociación con sede en París. La organización espera así alentar al público a consultar los medios fiables, que podrían así aumentar sus audiencias e ingresos.
Primeramente, los medios deberán autoevaluar su conformidad a las normas del certificado, un conjunto de criterios profesionales elaborado por más de 130 organizaciones -universidades, entre reguladores, empresas tecnológicas-, con el apoyo fundador de la Unión Europea de Radiotelevisión y de la Agence France-Presse (AFP).
Después deberán publicar los resultados de su autoevaluación en un informe de transparencia, que será finalmente examinado mediante una auditoría externa por el organismo certificador.
Según RSF, este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea y la organización filantrópica Craig Newmark Philanthropies, representa un «avance radical e innovador en la lucha contra la desinformación».
En el contexto actual de «caos informativo», el JTI «pretende hacer de la conformidad a las normas profesionales una baza tangible y una garantía de durabilidad del periodismo», asegura en un comunicado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.