El Parlamento Europeo y el Consejo han llegado, por fin, a un acuerdo: el ‘pasaporte Covid’ comenzará a funcionar este verano. «Fumata blanca: Hemos llegado a un acuerdo respecto a la propuesta de la Comisión sobre el Cerificado Covid Digital de la Unión Europea», ha escrito Didier Reynerds, comisario de Justicia de la UE.
Lo más importante: el objetivo de este certificado es facilitar la movilidad dentro de la UE de las personas vacunadas, que se eviten cuarentenas. Pero no sólo la vacuna da el pase, también lo hace un test PCR negativo reciente o una certificación de anticuerpos tras haber superado el virus.
El acuerdo tiene que ser todavía validado por los Estados miembros y está previsto que se vote la segunda semana de junio en el pleno de la Eurocámara.
White smoke: we have a deal on the Commission’s proposal on the EU Digital Covid Certificate.
I welcome today’s provisional agreement reached by @Europarl_EN and @EUCouncil.
We delivered on this new tool in record time to safeguard #FreeMovement for all citizens.🇪🇺 pic.twitter.com/Fkgyohff2i
— Didier Reynders (@dreynders) May 20, 2021
La aprobación ha llegado después de cuatro sesiones de discusión. Los puntos de roce eran, sobre todo, el precio de las pruebas PCR y el alcance del certificado vacunal. Respecto a lo primero, han llegado a la conclusión de que tendrán «un precio asequible», aunque todavía no se conocen más detalles. Sí sabemos que la Comisión Europea movilizará para ello 200 millones de euros. Además, reclama a los Estados miembros que eviten imponer cuarentenas o pidan PCR obligatoria a los turistas inmunizados. De todas formas, la última palabra la tendrá siempre cada país.
Esta iniciativa ha sido promovida por los países más dependientes del turismo, especialmente por España y Grecia.