La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes ampliar el uso de la vacuna monodosis de Janssen -que hasta ahora se administra a los mayores de 50 y colectivos vulnerables- a la población de entre 40 y 49 años, que también podrán recibir las de ARNm (Pfizer y Moderna).
Los detalles: lo ha decidido la Comisión, en la que están representadas todas las comunidades y Sanidad, en una reunión en la que ha aprobado hacer nuevas aportaciones a la actualización de las «actuaciones de respuesta coordinada» para el control de la pandemia, en la que están recogidas recomendaciones en función de la situación epidemiológica de los territorios.
De este modo, la inoculación de Janssen se prepara para los próximos días y, para defender esta nueva decisión, se ha señalado la ralentización que ha generado en la campaña de vacunación la reticencia a utilizar el fármaco de Johnson & Johnson para grupos por debajo de los 50 años.
Poco a poco, las agujas cada vez inyectan a más personas con la dosis contra el coronavirus[contexto id=»460724″] y, con la nueva luz verde al grupo entre los 40 y los 49 años, España comenzará a afrontar la inmunización de la década más numerosa del país, que supone más de un 16% de la población, de acuerdo a datos de 2019.
Por otra parte, la aplicación de las vacunas continúa creciendo, pues en España se han administrado ya más de 10,7 millones de vacunas contra el coronavirus durante el mes de mayo, un 33% más que en abril, cuando se pusieron 8 millones de viales y las personas con pauta completa, 9,4 millones, duplican a las del mes anterior.
En términos generales, han recibido la pauta completa 9,4 millones de personas, un 28,5% de los 33 millones que el Gobierno se ha marcado como objetivo que estén inmunizados para finales de agosto.