El ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este martes el suero de Janssen –el único monodosis aprobado por la Agencia Europea del Medicamento– para los menores de 60 años y los colectivos vulnerables, según ha adelantado el diario El País.
Lo más importante: los más de siete millones de españoles de entre 50 y 59 años –que han empezado a vacunarse esta semana– serán los primeros en recibir este suero.
Por ‘colectivos vulnerables’ se refieren a ciudadanos de cualquier edad que por su situación social o laboral sean difíciles de vacunar con una pauta completa de dos dosis, como las personas sin hogar, los inmigrantes en situación irregular o los trabajadores del mar. También personas con discapacidad, autismo y enfermedades mentales severas.
También han decidido administrar la vacuna de Pfizer a adolescentes de entre 12 y 15 años «con condiciones de muy alto riesgo», es decir, menores dependientes o que viven en centros tutelados y de educación especial. De todas formas, Sanidad insiste en que la prioridad de vacunación con este suero son los mayores de 60 años, como hasta ahora.