El Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno que matice el decreto que regula el cuadro médico de exclusiones en el acceso a la Policía Nacional para que la endometriosis deje de estar en el listado, salvo en los casos en los que haya sido declarada como incapacitante. Por una amplia mayoría -30 votos a favor y cuatro en contra-, la comisión de Interior del Congreso ha aprobado una proposición no de ley pactada por los grupos a raíz de una iniciativa de la diputada de Ciudadanos, Carmen Martínez.
Los datos: la endometriosis es una enfermedad consistente en el crecimiento del tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Aunque no se conoce muy bien el origen de esta enfermedad crónica, se ha demostrado que afecta a un 10% de mujeres en edad fértil y produce grandes dolores durante la menstruación y la ovulación y puede producir dolor durante las relaciones sexuales.
Desde que se aprobó el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, la endometriosis figura en el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional. Este acontecimiento hizo que Ciudadanos plantease la suspensión de dicha enfermedad del catálogo, alegando que no existe ningún informe público del Ministerio de Interior «en el que se desarrollen los motivos por los cuales esta enfermedad impide o menoscaba la capacidad funcional u operativa de las mujeres que la sufren», según ha informado EFE.
Martínez ha recordado además que los Mossos d’Esquadra eliminaron ese impedimento tras haberlo establecido en el proceso selectivo de 2017. Finalmente, los grupos han acordado una enmienda transaccional para pedir la exclusión de esta enfermedad del catálogo, salvo en los casos en los que sea incapacitante.