El consejero de Salud de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha anunciado que estudia volver a aplicar el toque de queda de 01:00 a 06:00 de la madrugada y establecer un máximo de seis personas por grupos de no convivientes, durante 14 días en 53 localidades.
En contexto: la decisión se ha tomado tras varias semanas de crecida de contagios en la comunidad, principalmente entre los jóvenes, lo que ha traído consigo que la incidencia acumulada a 14 días supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes.
El pasado lunes el Tribunal Superior de Justicia valenciano autorizó la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en toda la Comunidad y el toque de queda entre la 01:00 y las 06:00 horas en 32 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico por COVID-19. Estas medidas, avaladas por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV -con un voto particular discrepante-, se hallan contenidas en una resolución de la Consejería de Sanidad, fechada el pasado viernes, y tendrán una vigencia de 14 días desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
El auto, que puede ser recurrido en casación, alude a la expansión de la variante Delta del coronavirus, al crecimiento exponencial de los contagios, al aumento de las hospitalizaciones y a la «situación cercana al colapso que se está ya produciendo en los centros de Atención Primaria». Todo ello se pone de manifiesto en el informe sobre la situación epidemiológica actual en la Comunidad que acompaña a la solicitud de autorización presentada por la Administración autonómica.
En Canarias, el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) ha denegado la petición del Gobierno regional para limitar la movilidad entre las 00.30 y las 06.00 horas en las islas en nivel 3 ó 4, según han informado fuentes judiciales.