El legendario cantante y compositor Bob Dylan ha sido demandado en una corte de Nueva York por una mujer que lo acusa de haber abusado sexualmente de ella hace 56 años, cuando tenía 12.
En contexto: esta demanda fue presentada el viernes, un día antes de la fecha límite prevista por una ley del estado de Nueva York que habilita a las víctimas de abusos sexuales a denunciar a sus supuestos agresores, cualquiera que sea la fecha en que haya sido presuntamente cometido el acto. La semana pasada, una demandante del caso que implicaba al difunto financista Jeffrey Epstein utilizó esa ley para denunciar al príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel, por supuestos abusos sexuales.
El texto alega que el cantautor abusó de la demandante, a la que los documentos de la corte se refieren como J.C., por un periodo de seis semanas entre abril y mayo de 1965. La supuesta víctima dice que Dylan se aprovechó de «su estatus como músico para darle alcohol y drogas y abusar sexualmente de ella en múltiples ocasiones».
La denunciante, que ahora tiene 68 años, alega que las acciones del cantautor, de 80 años, le han llevado a sufrir depresión y ansiedad permanentes que no le han permitido llevar a cabo una vida normal. Según J. C., los supuestos abusos le han causado «graves daños psicológicos y un trauma emocional» que perduran hasta la actualidad.
La demanda establece el apartamento de Dylan en el famoso Chelsea Hotel de Nueva York como escenario de los presuntos hechos. En concreto, se le acusa de asalto, agresión, detención ilegal y daños emocionales, algo que el representante de Dylan ha negado a través de la página web Page Six. «La acusación de 56 años es falsa y será enérgicamente combatida», ha dicho su abogado, Daniel Isaacs, «la denuncia habla por sí sola» ha añadido.
Laureado en 2016 con Premio Nobel de Literatura por «haber creado nuevas expresiones poéticas en la gran tradición de la canción estadounidense», Bob Dylan es ampliamente considerado el mejor compositor de todos los tiempos. Entre sus canciones más famosas se cuentan Blowin in the Wind, The Times They Are a-Changin o incluso Like a Rolling Stone.
El compositor nacido en Duluth (Minnesota) irrumpió a comienzos de la década de 1960 en la escena neoyorquina revolucionando la música folk. Desde entonces ha vendido más de 125 millones de discos en todo el mundo.