El Gobierno de Aragón ha decidido prorrogar la suspensión de las fiestas patronales un mes más, hasta el 31 de octubre, por lo que Zaragoza no podrá celebrar sus Fiestas del Pilar por segundo año consecutivo debido a la pandemia[contexto id=»460724″].
Las claves: aunque la celebración se haya suspendido oficialmente, sí habrá actividades en grandes recintos como el pabellón Príncipe Felipe, el Teatro Principal o Las Esquinas. Kase. O, Hombres G, Nathy Peluso o Raw Alejandro son algunos de los artistas que actuarán desde el 7 de octubre hasta el 15.
Así se ha comunicado este jueves en una reunión del Consejo Local de Aragón, ampliado a las tres diputaciones y a las capitales provinciales, presidido por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y que ha contado con la presencia de los titulares de Sanidad, Sira Repollés, y Educación, Felipe Faci. Según Como ya anunció la consejera Repollés antes de tomar una decisión definitiva, se apoyarían en los datos y «siempre poniendo la salud por delante».
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza venían trabajando los últimos meses, en colaboración con Sanidad, en una programación adaptada para poder celebrar las fiestas que incluía la tradicional Ofrenda de Flores, las ferias o un escenario para conciertos con hasta 20.000 espectadores de aforo, lo que provocó las críticas en la oposición municipal al entender que se estaban generando «falsas expectativas» y un «efecto llamada».
A pesar de esta suspensión oficial, la programación cultural de la ciudad estará marcada por conciertos de artistas de talla mundial, siempre y cuando respeten las normas de seguridad, así como una intensa actividad en los teatros de la capital aragonesa.
El propio presidente autonómico, Javier Lambán, ya manifestó el pasado lunes que «no pasa nada» por que no haya Fiestas del Pilar este año, al igual que ha sucedido en el resto de localidades de Aragón.