El Gobierno aprueba conceder ayudas de 10,5 millones de euros a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, de los cuales 5,5 millones irán destinados a la compra de viviendas y el resto, a la adquisición de enseres de primera necesidad.
Para optar a estas ayudas el Ejecutivo central exigirá ser residentes en la isla de La Palma y que la vivienda siniestrada haya sido residencia habitual con anterioridad a la erupción volcánica y ostentar la condición de propietario o arrendatario. «No vamos a dejar a nadie atrás», ha dicho la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Este primer plan de medidas urgentes, aprobado este martes en el Consejo de Ministros, contempla la compra de 107 viviendas -de titularidad pública o privada- en La Palma, que deberán estar en condiciones de ser ocupadas con «carácter inmediato» por las familias afectadas o en un plazo compatible con la urgencia a cubrir. Para la adquisición de enseres de primera necesidad, como frigoríficos o cocinas entre otros, se destinarán un total de cinco millones de euros.
El real decreto se ha elaborado a partir de la propuesta de los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y tiene por objeto la concesión directa a la Comunidad de Canarias de una subvención para financiar la adquisición de 107 viviendas, en el mercado privado, en la isla de La Palma.
A medio y largo plazo, y cuando cese la erupción, el Gobierno acometerá un «Plan de Reconstrucción de La Palma», que se extenderá en varios frentes: desde el urbanismo y la vivienda, hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables en la isla y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.
Hasta el momento, la lava del volcán ha cubierto 258 hectáreas y ha afectado a 686 edificaciones, de las cuales 589 están destruidas, mientras que el número de personas evacuadas de sus casas está en unas 5.600.