THE OBJECTIVE
Sociedad

Se elevan a 946 las edificaciones destruidas por el volcán de La Palma

Se elevan a 946 las edificaciones destruidas por el volcán de La Palma

Ángel Medina | EFE

El número de edificaciones destruidas por la lava del nuevo volcán de La Palma desde el inicio de su entrada en erupción el 19 de septiembre se eleva a 946, además de otras 128 posiblemente afectadas, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus. Esto significa que en 24 horas han aumentado en 66 las construcciones, mayoritariamente viviendas, aunque también cuartos de apero, bodegas y otras instalaciones, destruidas por el avance de las coladas.

También sigue aumentando la superficie cubierta por la lava, que según datos actualizados en la madrugada de este domingo son 397,5 hectáreas, así como el alcance de las cenizas, hasta llegar a las 4.819 hectáreas. El número de kilómetros de carreteras afectados asciende hasta los 33,2, de los cuales 30,7 han sido destruidos por el paso de la lava.

La Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias instalará dos plantas desaladoras portátiles en el área de Puerto Naos (Tazacorte) como solución de emergencia que garantice el riego en las zonas de plataneras afectadas por la erupción volcánica.

Las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja ha provocado roturas en la red de distribución y riego, la última esta mañana en la zona de El Remo. Una nota del Gobierno de Canarias indica que la puesta en funcionamiento de estas plantas tendrá en cuenta los diferentes factores que condicionan este tipo de operativas, como son, en este caso, el traslado hasta Puerto Naos, la calidad de agua en el punto de toma, y el posterior traslado a la red de riego.

Según las previsiones de la Dirección General de Aguas, esta operativa podrá estar en funcionamiento en las próximas semanas, una vez las plantas desaladoras portátiles lleguen a Puerto Naos. La estimación del Ejecutivo canario es que las instalaciones lleguen a la isla de La Palma este mismo martes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D