THE OBJECTIVE
Sociedad

Entra en erupción un volcán de La Palma: «No es previsible saber cuánto va a durar»

Entra en erupción un volcán de La Palma: «No es previsible saber cuánto va a durar»

Reuters

Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona.

Lo más importante: el punto concreto donde ha estallado el volcán no está poblado, según ha confirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.


«No es previsible saber cuánto va a durar. Hay que ver si la evolución de la lava va a ser la de esta velocidad y si se producirán más fisuras», ha comentado el presidente de las Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, en el informativo de TVE, que ha asegurado que «las cosas caminan dentro de la normalidad dentro de la lógica preocupación».

Por su parte, ha señalado que no tiene constancia de heridos, además, apunta que en estos momentos «no está cerrado el espacio aéreo». «Estamos viviendo un fenómeno de la naturaleza que no conocíamos en décadas, lo que se está viviendo es algo inaudito», apunta.

A última hora de la tarde, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) elevaba a nivel 2, semáforo rojo, la alerta y recomendaba protegerse de las cenizas a quienes habiten en zonas cercanas, pues pueden causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel.

Según informan medios locales, la erupción ha comenzado sobre las 15:12 –hora canaria– y en la zona, cercana a Las Manchas, se aprecia ya una enorme columna de materiales volcánicos, según ha podido presenciar Efe. El volcán, que podría estar horas y días emanando lava y que ya cuenta con siete bocas, no está siendo explosivo, aunque por precaución ha comenzado a evacuarse a las personas de las poblaciones de San Nicolás, Jedey, Manchas de Abajo, Paraíso, La Bombilla, El Remo, Puerto Naos y El Charco.

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

Las autoridades llaman a la calma y a la tranquilidad y piden a la población «extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios». Igualmente, ruega el Cabildo de La Palma mantener despejadas las carreteras para que puedan ser utilizadas por todo el operativo terrestre.

A última hora de la tarde, una colada de lava ha comenzado a afectar a las viviendas más cercanas. Las imágenes muestran cómo una lengua incandescente ha cruzado ya una curva de la carretera y desciende lentamente, paralela a algunas viviendas. Al menos una de ellas está completamente rodeada por la lava y otra tiene el material volcánico en uno de sus costados.

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).

Esta misma mañana, las autoridades comenzaron a evacuar los vecinos con problemas de movilidad en las localidades de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y Fuencaliente.

Desde que hay registros históricos -desde la conquista de Canarias del siglo XV-, las La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que ha vivido el archipiélago, informa Canarias 7.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D