Un fármaco en fase experimental desarrollado por AstraZeneca contribuye a reducir en un 50% el riesgo de contraer enfermedad grave o morir a causa de la COVID-19[contexto id=»460724″], según ha revelado este lunes la farmacéutica británica. En aquellos participantes que recibieron tratamiento a los cinco días de presentar síntomas, el AZD7442 acortó en un 67% el riesgo de desarrollar COVID-19 severa o morir frente a los pacientes que tomaron placebo.
En un comunicado, la firma expone los resultados de la última fase de un ensayo que muestra que el llamado AZD7442, una combinación de anticuerpos, ha logrado una rebaja «estadísticamente significativa» en la COVID-19 severa o muerte frente al placebo asignado a pacientes no hospitalizados con síntomas entre leves y moderados del virus.
El 90% de los participantes en el estudio procedían de poblaciones expuestas a un alto riesgo de progresar hacia un coronavirus grave.
Este ensayo con AZD7442 es el primero en fase III que demuestra el beneficio tanto en la profilaxis como el tratamiento de la COVID-19 y se administra de manera fácil mediante una inyección, señala AstraZeneca.
«Con casos continuados de infecciones de COVID-19 graves por todo el globo, hay una necesidad significativa de nuevas terapias como AZD7442 que puedan emplearse para proteger a poblaciones vulnerables de infectarse con COVID-19 y puedan también ayudar a evitar la progresión hacia enfermedades severas», ha dicho Hugh Montgomery, profesor de Medicina Intensiva en la University College London y principal investigador en el ensayo TACKLE.
Estos resultados positivos muestran que «una conveniente dosis de AZD7442 intramuscular podría desempeñar un papel importante a la hora de ayudar a combatir esta devastadora pandemia».
Por su parte, Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de la farmacéutica, apunta que estos resultados sobre AZD7442 se suman a la evidencia que hay para el uso de esa terapia tanto en la prevención como el tratamiento de COVID-19.