THE OBJECTIVE
Sociedad

España vuelve a riesgo bajo por covid, por primera vez desde julio de 2020

España vuelve a riesgo bajo por covid, por primera vez desde julio de 2020

Juan Herrero | EFE

España está desde este jueves en riesgo bajo de transmisión de covid, por primera vez desde finales de julio de 2020, con una incidencia acumulada de 48,9 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Una situación que se ha conseguido gracias a la campaña de vacunación (77,6% de la población ya cuenta con la pauta completa) y a las restricciones impuestas por las comunidades, así como a las medidas de protección individual de los últimos meses.

Según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad de este jueves, la pandemia suma 1.807 nuevos positivos desde ayer, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 4.971.310, y a 86.701 la de fallecidos, con 23 muertes más.

La presión en las ucis baja también seis décimas, hasta el 6%, con 2.088 enfermos (147 menos que ayer), y también descienden los ingresados en los enfermos en planta, donde hay 2.088 pacientes (147 menos que ayer), lo que genera una ocupación del 1,7%, una décima menos.

Los datos de este jueves distan mucho de los que se registraban hace dos meses y medio (el 26 de julio), en pleno pico de la quinta ola, cuando la incidencia era de 701, había 9.384 enfermos en planta (con una ocupación del 7,8%) y 1.490 en ucis (16,1%).

Además, a finales del pasado julio se notificaban 20.000 nuevos contagios diarios, la mayoría de ellos entre las franjas de edad de 12 a 19 (incidencia de 1.145) y de 20 a 29 (1.800).

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha atribuido este hecho a la elevada cobertura de vacunación: «Es una buena noticia que estemos en una situación en la que ya se pueden celebrar congresos y los profesionales de las distintas especialidades pueden empezar a debatir sobre todo lo que ha pasado, todo lo que tenemos que mejorar, todo lo que vamos a cambiar en el futuro y cómo retomar una vida un poco más normal y una sanidad un poco más parecida a lo que teníamos antes pero con las lecciones que hemos aprendido a raíz del coronavirus», ha asegurado.

Sobre la posibilidad de una sexta ola, Simón considera que haber otras olas, pero ha destacado que en España el número de susceptibles al contagio es bajo: «Tenemos la suerte de que gracias a la vacunación tenemos un número de susceptibles mucho menor que en otros lugares y cualquier ola que vaya a venir, previsiblemente sería más pequeña y más lenta», ha augurado.

Aunque no se conoce lo que pasará, Simón considera posible que haya que convivir con la covid-19 «todavía un tiempo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D