El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, de 75 años, fue hospitalizado el martes por una infección en el centro médico Irvine de la Universidad de California, y «está recuperándose», informaron este jueves el hospital y su portavoz.
Clinton «recibió tratamiento para una infección no relacionada con coronavirus. Está recuperándose y con buen ánimo», precisó un comunicado divulgado por el portavoz del expresidente (1993-2001), Angel Ureña, en Twitter.
El centro médico confirmó la información sin dar detalles adicionales, pero el vocero del expresidente difundió otro comunicado firmado por los doctores a cargo de Clinton. Al expresidente «se le diagnosticó una infección», informaron los médicos. El parte médico divulgado por el portavoz del expresidente afirma que «fue internado para seguirlo de cerca y administrar antibióticos y fluidos vía intravenosa».
«Después de dos días de tratamiento, su conteo de células blancas está disminuyendo y está respondiendo bien a los antibióticos», detalló el texto firmado por los doctores Alpesh Amin y Lisa Bardack.
De acuerdo con CNN, Clinton, que estaba en California para un evento, se sintió cansado el martes y, tras ser internado, se le diagnosticó una infección urinaria que se expandió a su sistema sanguíneo. Los doctores mantienen contacto con el equipo médico de Clinton, incluyendo su cardiólogo. «Esperamos enviarlo a casa pronto», finalizaron, sin ofrecer previsiones del alta.
Clinton fue el 42º presidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001. Elegido a los 46 años, se convirtió en el tercer presidente más joven en la historia del país. En 2004, a los 58 años fue sometido a un cuádruple bypass coronario para liberar cuatro arterias bloqueadas. Tras ese percance, Clinton, con fama de tener debilidad por la comida grasienta, se hizo vegano.
En 2010, fue operado nuevamente del corazón en el hospital de la Universidad de Columbia tras padecer una molestia en el pecho. Según Alan Schwartz, su médico cirujano, se le colocaron dos endoprótesis, una pequeña estructura tubular también conocida como ‘stent’ que se introduce en la arteria para evitar que se obstruya.