La polémica de a pie de la semana ha estado protagonizada por Carmen Calvo y su bolso Louis Vuitton, valorado en más de 1.000 euros. El escándalo se produjo, en un principio, porque se creyó que el complemento de esta lujosa firma francesa era de Irene Montero y no de la actual presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.
Fue el tuitero Juanfran Escudero quien rescató una intervención de la ministra con este bolso al lado, que puede llegar a costar más de 2.000 euros si se compra en mercados de segunda mano. «Estos son los que vendían a la política para luchar contra la casta y acabar con los privilegios de los políticos«, escribió el mencionado, desatando la ira de mucha gente, que pensaba que el Louis Vuitton era de Montero. Muchos usuarios de la red social se sumaron al carro, haciendo trending topic el hashtag #TuPrimerLouisVuittonIrene.
Al final se descubrió que, en efecto, el complemento no era de la pareja de Pablo Iglesias, sino de Carmen Calvo. Entonces, las críticas viraron hacia ella, ya que, según la opinión de muchos, es incompatible ser socialista con gastarse dinero en artículos de lujo.
https://twitter.com/Alvisepf/status/1450907126910627855
Juanfran Escudero y Alvise, dos de las cuentas que más bulos y bots usan en twitter, vuelven a mentir sobre Irene Montero. Juanfran es el primero en lanzar el bulo y Alvise quien lanza el HT #TuPrimerLouisVuittonIrene que fue TT1.
Ambos piden dinero prometiendo la VERDAD. pic.twitter.com/JuPw1mCym6— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) October 20, 2021
¿Carmen Calvo debe lucir un bolso Louis Vuitton?
Las políticas socialistas –o de izquierdas, en general– se llevan mal con el mundo de la moda. Venden cierta imagen de austeridad y por eso se les critica que gasten su dinero en artículos de lujo y/o que aparezcan en revistas femeninas. Es cierto que puede ser incoherente defender ciertos ideales y luego no predicar con el ejemplo, pero al final, aunque a muchos les pese, cada uno se gasta su dinero en lo que le da la real gana.
Carmen Calvo, además, es asidua a llevar complementos de lujo. En su haber destaca un cinturón de la firma Hermès, valorado en 600 euros, y un reloj de 4.500 euros de Cartier. De esta forma, la diputada socialista se desvincula del ideario que su partido defiende, al menos en la forma.
Carmen Calvo con su vestido de Prada , su bolso de Louis Vuitton ,su cinturón de Hermes y sus zapatos de Manolo Blahnik nos va a hablar de los logros del socialismo , adelante Carmen. pic.twitter.com/FJcJGdAwTs
— Doc Hollyday (@DocHollyday3) July 14, 2019
De Olona a Toscano: las políticas que sí tienen bolsos Louis Vuitton
Esta polémica ha puesto el foco en aquellas políticas que sí tienen bolsos de firma. Casualmente, la marca Louis Vuitton es la que más se repite entre las diputadas españolas. Y, casualmente, todas son de Vox.
Macarena Olona
Macarena Olona, portavoz y secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, luce un bolso de esta firma francesa desde hace unos meses. Es el modelo Nerverfull, en tamaño grande, y su precio en tienda está fijado en 1.300 euros.
Este complemento se distingue entre otros de la casa francesa por un diseño atemporal y detalles tradicionales. Confeccionado en la piel monogram característica de Louis Vuitton, está ribeteado y forrado en tela colorida. «Los cordones laterales aportan versatilidad al conseguir un aspecto elegante si se ajustan o un look más informal al aflojarlos. Cuenta con dos asas finas, para llevarlo con comodidad al hombro o en el codo, y con una cartera extraíble que puede usarse como bolso de mano o como bolsillo adicional», detallan desde la maison.
Mireia Borrás
La diputada por Madrid de Vox, Mireia Borrás, tiene, que sepamos, dos bolsos Louis Vuitton. Uno de ellos es estilo shopper, muy parecido al de su compañera Macarena Olona, y el otro es un bowling en tamaño mini. En concreto, se trata del Nano Speedy, la versión en miniatura del emblemático modelo Speedy de Louis Vuitton. ¿Su precio? 980 euros. Como el otro que tiene de la casa francesa, está confeccionado en lona monogram, y presenta un ribete en piel natural, dos asas y una bandolera larga para llevarlo al hombro o cruzado.
Patricia Rueda
La diputada de Vox por Málaga luce el mismo bolso que Macarena Olona. En la feria del automóvil de Barcelona, Patricia Rueda llevó este shopper de Louis Vuitton, valorado, como hemos dicho, en unos 1.000 euros.
Carla Toscano
La portavoz de Vox en la Comisión de Violencia de Género tiene, nada menos, tres bolsos de la marca. Todos ellos en la característica lona monogram de la maison. Como vemos en las fotos, Carla Toscano luce dos shoppers y uno de la línea Noé en tamaño pequeño, todos ellos valorados en más de 1.000 euros la unidad.
Y Rita Barberá
No podemos cerrar un tema de políticas españolas que aman la firma francesa sin mencionar a la que fuera alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por su mítica frase: «Un bolso de Louis Vuitton es un regalo absolutamente habitual«. Una afirmación que generó mucho ruido porque la hizo en medio de la polémica generada por el juicio por los trajes regalados contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps. El bolso de Rita es de Alma PM, un clásico atemporal de la marca, ideal para lucir a diario, y cuyo precio se sitúa en los 1.400 euros.
Y, para acabar, te lanzamos la siguiente pregunta: ¿crees que es incoherente que las políticas de izquierdas luzcan bolsos tan caros? ¿Es incompatible adquirir artículos de lujo con el ideario socialista?