Los estudiantes de Bachillerato podrán hacer, de manera excepcional, la última etapa escolar en tres años y podrán acudir a la selectividad con un suspenso si así lo considera el centro. Estas son las dos principales novedades incluidas en el borrador del decreto que regulará a partir del próximo año esta etapa de la educación y que mantiene el rumbo marcado por la Lomloe, más conocida como ‘Ley Celaá‘, aprobada en diciembre.
El documento, al que ha tenido acceso el diario El País, explica que el paso por Bachillerato estará determinado por el número de suspensos. Actualmente, el avanzar de primero a segundo puede hacerse con dos materias suspensas. Sin embargo, el borrador añade un cambio con respecto a las dinámicas actuales: podrá pasarse de segundo y presentarse a la selectividad con una materia suspensa en situaciones excepcionales y siempre que el profesorado lo apruebe y el alumno cumpla algunas condiciones, como el no haber faltado a clase de forma repetida y sin justificación, que su clasificación media alcance un cinco y que se haya presentado a los exámenes de la materia (incluida la prueba de recuperación o extraordinaria). También se añade la posibilidad de organizar la última etapa escolar no obligatoria en tres años en lugar de los dos que regían hasta ahora, aunque el borrador deja la pelota en los tejados de las comunidades autónomas, quienes han de concretar la forma de lograrlo. Para esta situación se establecen varias posibilidades, como que el alumno esté cursando alguna enseñanza profesional de música, que pueda acreditar que es deportista de alto rendimiento, que tenga alguna necesidad especial que precise de apoyo u otros supuestos que las administraciones puedan contemplar para aplicar este método.
El borrador también señala que las comunidades con más competencias en materia de Educación deben asegurar que los estudiantes con necesidades especiales puedan cumplir los objetivos de la etapa en un clima de inclusión y normalización, por lo que propone que puedan realizarse adaptaciones metodológicas y de evaluación, que en ningún caso pueden minorar las calificaciones obtenidas por el estudiante.
Las comunidades y el Consejo Escolar de Estado son los siguientes en avanzar. El borrador ya está en sus manos y ahora se encuentran en la etapa de propuestas, aunque desde las autonomías gobernadas por el Partido Popular ya advirtieron que legislarán para que las reformas contempladas en la ley no se apliquen en sus centros. En la ‘Ley Celaá’, son las comunidades quienes eligen entre un 40 y un 50% de las horas que se dedican a cada asignatura y que varían según la lengua que se hable en el territorio, con beneficios para las que hablan una lengua cooficial con el castellano. A pesar de ello, una vez que el documento pase por las manos de los consejeros, será aprobado para su aplicación de cara al próximo curso. En este artículo publicado por THE OBJECTIVE, puedes consultar las principales reformas que plantea la octava ley de Educación en Democracia.
Educación añade siete asignaturas y dos modalidades de estudio
En la nueva reforma del Bachillerato se añaden siete nuevas asignaturas para los alumnos y dos modalidades de estudio que se añaden a las tres existentes. A las de Ciencias y Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades y al artístico de Música y Artes escénicas; la norma añade, tras la división de este último área, los estudios de Artes plásticas, Imagen y Diseño, y el llamado General, orientado a aquellos alumnos que aún no han decidido su futuro para que aun puedan elegir la modalidad que más se adecúe a ellos.
Las nuevas asignaturas se complementarán con las existentes y el currículo de Bachillerato estará compuesto por 42 materias, orientadas, según el borrador, a lograr que los alumnos tengan la capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos en lugar de memorizarlos. Además, en la educación se incluirán los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las nuevas materias son Matemáticas generales, Ciencias Generales, Movimientos culturales y artísticos, Economía, Emprendimiento y Actividad empresarial (orientadas de forma obligatoria al Bachillerato general), Literatura dramática, Dibujo técnico aplicado a las artes plásticas y el diseño y Proyectos artísticos. También se aplican cambios en las asignaturas que ya existían, como una mayor presencia femenina en los autores al estudiar Filosofía o un desarrollo de las capacidades que le permitan ejercer la ciudadanía democrática. Estas son las materias que se estudiarán:
En 1º de Bachillerato
Obligatorias para todos los alumnos
- Educación física
- Lengua castellana y Literatura I
- Filosofía
- Lengua extranjera I
Modalidad de Ciencias y Tecnología
- Matemáticas I
- Biología, Geología y Ciencias Ambientales
- Tecnología e Ingeniería I
- Dibujo Técnico I
- Física y Química
Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales
- Latín I o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I
- Griego I
- Economía
- Historia del mundo contemporáneo
- Literatura Universal
Modalidad de Artes Musicales
- Análisis musical I o Artes Escénicas I
- Coro
- Lenguaje y práctica musical
- Cultura audiovisual
Modalidad de Artes Plásticas
- Dibujo artístico I
- Volumen
- Cultura audiovisual
- Proyectos artísticos
- Dibujo técnico aplicado al diseño I
Como asignatura opcional, podrá escogerse religión en todas las modalidades propuestas.
En 2º de Bachillerato
Obligatorias para todos los alumnos
- Historia de la Filosofía
- Lengua castellana y Literatura II
- Historia de España
- Lengua extranjera II
Modalidad de Ciencias y Tecnología
- Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las CCSS II
- Biología Geología y Ciencias Ambientales
- Tecnología e Ingeniería II
- Física
- Química
- Dibujo Técnico II
Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales
- Latín II o Matemáticas aplicadas a las CCSS I
- Griego II
- Empresa y diseño de modelos de negocio
- Geografía
- Historia del Arte
Modalidad de Artes Musicales
- Análisis musical II o Artes Escénicas II
- Coro
- Historia de la Música y la Danza
- Literatura dramática
Modalidad de Artes Plásticas
- Dibujo artístico II
- Técnicas de expresión
- Fundamentos artísticos
- Diseño
- Dibujo técnico aplicado al diseño II
Modalidad General
- Ciencias generales
- Movimientos culturales y artísticos
- Otras asignaturas ofertadas por el centro
En este caso, las comunidades pueden proponer optativas y Religión seguirá siendo voluntaria.