THE OBJECTIVE
Sociedad

La Palma: la ceniza amenaza el tráfico aéreo y obliga a prolongar las clases telemáticas

La Palma: la ceniza amenaza el tráfico aéreo y obliga a prolongar las clases telemáticas

EFE

La dirección que está tomando la nube de cenizas del volcán de La Palma, que ha obligado a Binter a suspender sus operaciones durante toda la jornada, podría comprometer el tráfico aéreo no solo en esta isla sino también en La Gomera, El Hierro y la zona oeste de Tenerife durante las próximas 36 horas. Además, la concentración de partículas finas de dióxido de azufre (SO2) obligará a prolongar un día más el formato de clases por internet en los colegios de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda.

La inversión térmica se situará entre los 1.000 y los 1.200 metros de altura, lo que aumentará o mantendrá la «mala calidad» del aire en el Valle de Aridane. La alta concentración de SO2 ha desplomado la calidad del aire a niveles entre «muy desfavorables y extremadamente desfavorables«, con episodios prolongados en Puntagorda la pasada madrugada, aunque con el paso de las horas ha mejorado la situación, ha indicado Carmen López, portavoz científica del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

La medición de SO2 en el penacho del volcán efectuada ayer arrojó una tasa de 22.000 toneladas diarias, lo que rompe una tendencia descendente «muy marcada» durante los últimos días, pero «no supone un paso atrás» en la misma, pues pudiera ser un «valor algo disperso» dentro de esa dinámica, ha apuntado López. Aguarda esta experta a la evolución de las mediciones de los próximos días para extraer conclusiones, pues ha vuelto a insistir en que siempre hablan de valores subestimados por las dificultades del procedimiento.

En cuanto a la evolución de las coladas, en las últimas horas apenas ha habido novedades, pues la que amenazaba con cruzar la carretera LP-211, que comunica con Puerto Naos, se ha ralentizado y anoche avanzaba a un metro por hora. Ahora está parada y no se prevé «una afección inmediata» a la citada vía, ha indicado Rubén Fernández, director técnico del Pevolca, quien ha detallado que la colada que más ha crecido, a lo ancho y a lo alto, es la número 9, en la zona de Las Hoyas.

976,97 hectáreas afectadas

La superficie afectada por la erupción volcánica se estima en alrededor de 976,97 hectáreas, 9,12 más que ayer, y la anchura entre coladas es de unos 3.100 metros, aunque con zonas que no se han visto dañadas por la lava. Asimismo, el volumen estimado del material expulsado por el volcán se cifra en casi 94 millones de metros cúbicos. Sin embargo, Carmen López aclaró que hay otras metodologías de medida que podrían dar valores superiores y que también serían válidos. De hecho, el Involcan habla ya de 110 millones de metros cúbicos.

La altura del cono y de la nube de dispersión alcanza hoy una altura de 3.700 metros. Y en relación a la sismicidad, continúa localizándose en las mismas áreas y a las mismas profundidades, entre 10 y 15 km y mayores de 20 km. La magnitud máxima en las últimas 24 horas ha sido un seísmo de 4.6 mbLg ocurrido este lunes a las 20.24 horas y a 36 km de profundidad, que ha sido sentido con intensidad máxima IV y que también ha sido sentido levemente en La Gomera y Tenerife.

Aporte de lava en la colada primigenia

También está recibiendo aporte de material fundido la colada primigenia, la que formó la fajana, pero los científicos no tienen «una visión clara» de por dónde está discurriendo la lava. Rubén Fernández ha recalcado que el tráfico está restringido en la LP-211 porque «las circunstancias pueden cambiar en cuestión de horas» y una hipotética reactivación de la colada más próxima podría dejar aislados los vehículos y la maquinaria pesada empleados en la puesta en marcha de las desaladoras para surtir agua de riego a las fincas afectadas por el volcán.

Ha indicado que el Cabildo de La Palma está trabajando en alternativas para garantizar la entrada y salida de vehículos de gran tonelaje en Puerto Naos. También ha explicado que personal de la Armada Española se ha desplazado a la isla para evaluar las opciones de trasladar en alguna de sus embarcaciones a los agricultores de la zona, y que posiblemente esta semana puedan concretar si es viable o no esta alternativa.

462 personas albergadas en hoteles

En el día de ayer la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico registró un valor de 22.000 toneladas diarias, con el uso de sensores remotos en disposición móvil marítima, y en el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) asociada a la dorsal de Cumbre Vieja, desde el 22 de octubre se observa una tendencia ascendente y la última medida da un valor de 1.520 toneladas diarias.

El número de personas albergadas en centros hoteleros se sitúa 462, tres menos que en el día anterior. De estas, 395 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares y no hay nadie en el Fuerte. Asimismo, unas 5.000 personas han utilizado el pasado fin de semana el servicio de guaguas lanzaderas para poder ir a ver el volcán.

Morant defiende el papel de la ciencia

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado este martes la labor de más de un centenar de científicos presentes en La Palma, que están «volcados en salvar vidas en la isla», y el conocimiento que generan servirá para preservar «la vida y el ecosistema del mañana». El Ministerio, ha destacado su titular, está presente en la Palma «incluso antes de que empezara la erupción», con su «capital más valioso, nuestros científicos y científicas», desde geobiólogos a vulcanólogos, oceanógrafos o investigadores sanitarios.

Más de un centenar de investigadores están en La Palma, en coordinación con grupos de otros centros de investigación, «volcados en salvar vidas en la isla», trabajando veinticuatro horas al día, por turnos para «obtener el conocimiento que guíe, con garantías, las actuaciones de emergencia». Unos científicos que, ha dicho Morant, se enfrentan «día y noche» al fuego, al gas, al océano y a la lava, monitorizando los cambios en la orografía, evaluando la calidad del aire o cómo afectan las coladas de lava a la estructura interna del volcán y al ecosistema marino.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D