El papa Francisco ha nombrado este lunes a Juan Antonio Aznárez nuevo arzobispo castrense, plaza que estaba vacante desde enero de este año, tras el fallecimiento de Juan del Río como consecuencia del coronavirus, y a Luis Retana como obispo de Salamanca y de Ciudad Rodrigo.
Según ha informado en un comunicado la Conferencia Episcopal Española (CEE), la Nunciatura Apostólica en España ha anunciado hoy que Juan Antonio Aznárez, hasta ahora obispo auxiliar de Pamplona y Tudela, será el nuevo arzobispo castrense.
Aznárez, nacido en Eibar (Guipúzcoa) en 1961, es licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad de Zaragoza.
Ha realizado los estudios eclesiásticos en el seminario mayor de Pamplona y fue ordenado sacerdote en 1990. Su ministerio sacerdotal ha estado vinculado a la diócesis de Pamplona y Tudela, de la que fue nombrado obispo auxiliar en 2012 y recibió la ordenación episcopal el mismo año.
«Sorpresa total»
Aznárez ha expresado este lunes su «sorpresa total» por el nombramiento pero ha afirmado que no dudo en aceptarlo y ha asegurado que «decirle sí al Señor siempre me ha ido bien». Asimismo ha enviado «un saludo a todos los fieles de esta iglesia tan particular, de esa porción del pueblo de Dios que es el arzobispado castrense, un saludo de corazón a cada uno de los fieles de este arciprestazgo castrense».
«Siempre me he fiado de lo que la Iglesia me ha pedido, o el Señor por medio de la Iglesia, y me ha ido muy bien, aunque muchas veces eran cosas que yo ni sospechaba, por ejemplo lo de ser vicario general u obispo. Es verdad que observo en mi itinerario personal está fidelidad de Dios. Cada vez que le he dicho que sí, aún sin terminar de entender, a una tarea que yo veía que me sobrepasaba, él ha estado ahí al pie del cañón, me ha sostenido», ha indicado.
José Luis Retana, obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo
El papa también ha nombrado este lunes a José Luis Retana obispo de Salamanca y de Ciudad Rodrigo, bajo la fórmula ‘in persona episcopi’ -en la persona del obispo-, de tal forma que ambas diócesis tendrán el mismo obispo pero sin que se modifique su estructura. Retana era hasta ahora obispo de Plasencia, desde 2017, y su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Ávila. Es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y fue ordenado sacerdote en 1979.
Nacido en Pedro Bernardo (Ávila) en 1953, ingresó en el seminario menor de Ávila en 1964 para entrar después, en 1968, en el seminario mayor. En 1971 entró en el Teologado que la diócesis de Ávila tiene abierto en Salamanca, para realizar los estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Posteriormente marchó a Friburgo (Suiza) para ampliar sus estudios de licenciatura.
Francisco César García Magán, obispo auxiliar de Toledo
Por último, el pontífice ha nombrado también al sacerdote Francisco César García Magán obispo auxiliar de Toledo, sede de la que es actualmente vicario general. El obispo auxiliar electo de Toledo nació en Madrid en 1962 e ingresó en el seminario mayor de Toledo, donde realizó los estudios eclesiásticos. Fue ordenado sacerdote en 1986 y es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana y licenciado y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense. Completó sus estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica.
Comenzó su ministerio sacerdotal en la diócesis de Toledo y estuvo al servicio de la Santa Sede desde 1991 a 2007, donde fue secretario y consejero de las Nunciaturas Apostólicas en Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia.