The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Sociedad

¿Son seguras las vacunas contra la covid-19 en menores de 12 años? Esto dicen los expertos

En la actualidad, los grupos de mayor contagio son los menores de 12 años, con una incidencia acumulada de 154 casos

¿Son seguras las vacunas contra la covid-19 en menores de 12 años? Esto dicen los expertos

Una niña es vacunada en California.|Ringo Chiu (Europa Press)

En las próximas semanas, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) debe pronunciarse sobre la seguridad de las vacunas de ARN mensajero en niños de entre 5 y 12 años. En EEUU más de un millón de niños en esta franja de edad ya han sido vacunados y ahora todas las miradas apuntan hacia Europa. Así, a la espera de que la EMA se pronuncie próximamente y, en el caso de España, el Estado tome la decisión final sobre si nuestros menores también deberán recibir el pinchazo, cabe preguntarse, ¿son seguras las vacunas contra la covid-19 en menores de 12 años?

Todos los expertos consultados por THE OBJECTIVE lo tienen claro: «Sin duda». «Aunque la covid-19 en niños tiene una expresión bastante benigna no es completamente trivial y hay toda una serie de complicaciones que de hecho son mayores que las que producen algunas enfermedades de las que sí vacunamos periódicamente», explica el doctor Rafael Delgado, jefe de sección de Microbiologia del Hospital 12 de Octubre de Madrid, especializado en virología.

En la misma línea se pronuncia el también pedíatra del 12 de Octubre Manuel Gijón, quien ha formado parte de un ensayo clínico para probar la eficacia de la vacunación en niños de entre 5 y 12 años.

«Resultados muy buenos»

«En los seis meses de estudio la realidad es que los datos han sido muy buenos, con pocos efectos adversos, y los pequeños que han tenido efectos han sido leves y reducidos a las primeras 24 horas. Además, han sido los mismos detectados en adultos, como por ejemplo dolor o inflación en alguna zona, irritabilidad, fiebre o dolores articulares o de cabeza. Pero todo de una forma muy leve y en las primeras 24/48 horas», señala el pedíatra.

Los ensayos clínicos se realizaron durante seis meses en más de 100 centros de España, Polonia, Finlandia y Estados Unidos. En total, se inaculó con la vacuna Pfizer a un total de 4.644 niños, 577 de ellos españoles. 

Por el momento, tanto desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) como desde la Asociación Española de Vacunología (AEV) optan por no pronunciarse todavía al respecto y esperar a debatir su posición una vez se apruebe la vacuna en Europa.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha limitado a apuntar que los órganos asesores del Ministerio y los expertos de las comunidades deberán determinar si en España se procede a la vacunación de menores de 12 años. «Tenemos que escuchar la propuesta que nos hagan las personas expertas, que será evaluada con el máximo rigor», dijo hace unas semanas en rueda de prensa.

¿Qué papel juegan los niños en la transmisión del coronavirus?

España es ahora uno de los países de Europa con la incidencia acumulada más baja. A fecha de realización de este artículo –19/11/21–, la incidencia acumulada era de 104,29 casos por cada 100.000 habitantes.

Así, si miramos los datos de este viernes (19/11), vemos que el porcentaje de adolescentes vacunados frente a la covid en Andalucía es superior al 83%, y cuando consultamos la tabla de contagios por edad vemos que los grupos de mayor contagio son los menores de 12 años (con una incidencia acumulada de 154 casos) y los adultos de entre 30 y 40 años (con una incidencia de 123). «Los niños por debajo de 12 años se contagian y contagian igual que el resto de la población -no hay estudios concluyentes que vayan en otra dirección- pero presentan nula o muy poca sintomatología, por lo que pueden ser transmisores silenciosos que, lógicamente, hay que tener en cuenta», apunta a THE OBJECTIVE José Antonio López Guerrero, director del Laboratorio de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid.

No obstante, los niños continúan en su mayor parte a salvo del peor resultado de la pandemia, particularmente en comparación con los adultos mayores que han sido mucho más afectados, por esa poca sintomatología que desarrollan. Según los últimos datos sobre mortalidad por covid-19 en niños publicados por la Sociedad Española de Ingectología Pediátrica, hasta la fecha han fallecido siete menores de 20 años.

En este sentido, teniendo en cuenta que falta evidencia clara de que haya un beneficio individual para el menor, la pregunta que se plantea es si es ético vacunar a un sector de la población no por su propia seguridad sino por el del resto del colectivo.

Imagen: Ringo Chiu /EP

¿Podemos vacunar a un niño por el beneficio de la sociedad?

En opinión de Francisco Araujo, farmacéutico en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, hay que tener en cuenta que la vacunación tiene dos caras: «Una egoísta y otra altruista». No obstante, asegura estar convencido que «la vacunación permitirá cortar cualquier eslabón de la cadena de transmisión y acabar con esta pandemia».

En esta línea se pronuncia el virólogo Rafael Delgado, que asegura que la vacuna en menores de 12 años está «justificada» tanto desde el punto de vista individual como colectivo: «Es una manera de interrumpir e interferir en la transmisión del virus. Todo anima a vacunar a los niños hasta los cinco años».

Para el pediatra del 12 de Octubre Manuel Gijón, «es una pregunta complicada de responder, pero un factor a tener en cuenta es que aunque el niño no reciba un beneficio directo sobre su salud, el estar inmunizado nos podría permitir cambiar nuestra manera de plantearnos la nueva normalidad con ellos».

En este sentido, Gijón plantea relajar las medidas en menores para así «devolverles a ellos su normalidad». «El hecho de que tengan que convivir en grupos burbuja, interactuar con mascarilla o no acudir a clases presenciales en muchas ocasiones tiene un efecto en su salud y desarrollo social que aún no podemos medir pero que seguramente será crucial», señala el pediatra.

En conclusión, según los expertos, sin la vacunación es probable que casi todas las personas, incluidos los niños pequeños, se infecten con la Covid-19 en algún momento de sus vidas. Entonces, la pregunta para los padres y cuidadores –que según encuestas entre el 42 y el 66% se muestran reacios o se oponen a buscar esta protección– es: ¿Qué es peor, la vacunación o la infección natural?

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D